Ecuador vuelve a tener unas jornada electoral luego de unos meses de incertidumbre a causa del constante aumento de la violencia. En menos de una semana se registraron dos atentados contra candidatos, de los cuales un ataque tuvo un fatídico final. Por ello, en esta oportunidad, se cuenta con una serie de medidas para garantizar la seguridad, tanto de candidatos como de los electores. Revisa, en esta nota, cómo se vienen realizando estos comicios presidenciales.
En el día central, domingo 20 de agosto de 2023, las elecciones presidenciales en Ecuador se realizan en medio de una ola de violencia crítica, que ya cobró la vida de un candidato, Fernando Villavicencio. Hoy, el candidato que lo reemplaza, Christian Zurita, acudió a su centro de votación con un contingente militar y resguardado de pies a cabeza con material antibalístico.
Así como Zurita, la candidata correísta Luisa González también fue acompañada por personal armado; sin embargo, asistió sin protección corporal como casco o chaleco antibalas.
Otro candidato que asistió de esta manera fue Daniel Noboa Azin, quien asistió con su actual pareja, Lavinia Valbonesi.
Noboa asistió únicamente con el chaleco antibalas. Foto: Daniel Noboa Azin/Twitter
Cabe mencionar que, igual de resguardados, llegaron a votar los padres del fallecido Fernando Villavicencio.
Padres de Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023 en un acto de campaña. Foto: La Data Ec/Twitter
PUEDES VER: Elecciones Ecuador 2023 EN VIVO: últimas noticias de la jornada electoral minuto a minuto
Asimismo, otros peculiares hechos fueron las medidas utilizadas por los propios reporteros que salieron a cubrir la jornada electoral en Ecuador. Uno de estos ejemplos es la periodista Fabiola Santana, quien acudió a las calles con un casco y chaleco antibalas.
Estas medidas se dan a causa del miedo a posibles balaceras o atentados directos a los candidatos. Foto: captura/Ecuavisa