Mundo

Encuesta presidencial Ecuador: quién va ganando las votaciones para las elecciones 2023

A muy pocos días de que se realicen las elecciones presidenciales en Ecuador, estas son las cifras de las encuestas donde se ve una clara ventaja a uno de los candidatos.

Las últimas elecciones presidenciales de Ecuador fueron en el 2021. Foto: composición LR/Álvaro Lozano/San Diego Union-Tribune/Infobae/El País/Agencia EFE/Vecteezy
Las últimas elecciones presidenciales de Ecuador fueron en el 2021. Foto: composición LR/Álvaro Lozano/San Diego Union-Tribune/Infobae/El País/Agencia EFE/Vecteezy

Este domingo 20 de agosto Ecuador tendrá una jornada electoral que desde hace unos días se tornó más que accidentada debido al lamentable asesinato de, Fernando Villavicencio, quien iba a ser candidato en estos comicios. Es así que, pese a lo ocurrido, los ecuatorianos tendrán que elegir a su nuevo presidente. Si bien es cierto actualmente no se pueden publicar nuevos resultados de encuestas debido a la normativa establecida por el Consejo Nacional Electoral del Ecuador, estas fueron los últimos resultados.

Según la encuestadora Cedatos, estos son los candidatos que lideran la intención de votos de los ecuatorianos, mostrando incluso lo bien posicionado que se encontraba el ahora desaparecido Villavicencio:

TE RECOMENDAMOS

STONERS LAWYER HABLA SOBRE LÓPEZ ALIAGA Y KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS #FEEG2026
  1. Luis González - Movimiento Revolución Ciudadana - 24%
  2. Fernando Villavicencio - Movimiento Concertación - 12.5%
  3. Jan Topic - Por un país sin miedo - 12.2%
  4. Yaku Pérez - Somos agua - 8.1%
  5. Otto Sonnenholzner - Avanza - 5.1%

La razón por la que el candidato por Movimiento Concertación todavía aparece con Fernando Villavicencio es porque estos resultados son de días anteriores al fallecimiento de Villavicencio.

Última encuesta electoral Ecuador: Luisa González, Jan Topic o Yaku Pérez ¿Quién lidera en las elecciones 2023? | Cedatos | Encuesta hoy | Villavicencio | sonnenholzner | CNE | Comunicaliza | LRTMC

Gran parte de la población todavía no se decanta por una opción. Foto: Cedatos

¿Quién lidera las encuestas en Ecuador 2023?

Tal y como se muestra en las cifras de Cedatos, la principal candidata posicionada por delante del resto es Luisa González, a quien se le relaciona con el correismo. La abogada y política, de 45 años, además ocupó diferentes cargos públicos tales como Secretaría Nacional del Parlamento Andino, la Secretaría Nacional de la Administración Pública y del Despacho Presidencial, y los Ministerios de Trabajo y Turismo. Durante el tiempo en el que gobernó Correa fue cuando González tuvo mayor participación en el Estado ecuatoriano.

¿Quién reemplazará a Villavicencio en Ecuador?

Otra de las más grandes dudas que tienen los ecuatorianos con respecto a las elecciones de este domingo es quien será el responsable de ocupar el puesto dejado de manera trágica por Fernando Villavicencio. El elegido es Christian Zurita, quien recientemente también tuvo inconvenientes, puesto que el correismo buscó impugnar su candidatura, lo cual complica su participación porque la resolución tardaría hasta días después del domingo.

Última encuesta electoral Ecuador: Luisa González, Jan Topic o Yaku Pérez ¿Quién lidera en las elecciones 2023? | Cedatos | Encuesta hoy | Villavicencio | sonnenholzner | CNE | Comunicaliza | LRTMC

Zurita es periodista de profesión. Foto: France 24

Elecciones Ecuador 2023: ver donde votar

Existen 4 maneras de ver donde les toca votar a los ciudadanos ecuatorianos para este 20 de agosto.

Mediante la página web:

  • Ingresa a la web del CNE
  • Introduce tu número de cédula
  • Válida tus datos
  • Clic en 'consulta'

Mediante el aplicativo móvil:

  • Puedes descargar en Android e iOS la aplicación del CNE App y consultar el local de votación.

Mediante línea telefónica:

  • Puedes llamar al 02-3815-841 desde las 8:00 de la mañana hasta las 19:00

Mediante Telegram

  • Abre Telegram y digita cneecuador_bot en el buscador
  • Digita tu número de cédula en el chat emergente
Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

'Majo con sabor' responde con ironía tras ser consultada por Keiko Fujimori: “Siempre va para segunda vuelta, ¿no?”

Mundo

Año Nuevo Chino 2026: ¿cuándo comienza el Año del Caballo y su cuál es significado?

Año Nuevo Chino 2026: ¿cuáles los animales más compatibles con el Caballo de Fuego y qué les deparará este año?

¡Feliz Día de San Valentín! TARJETAS y frases originales para compartir HOY, 14 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque