Este martes, el economista Santiago Peña se convirtió en el nuevo presidente de Paraguay para el periodo 2023-2028. Alrededor de las 8.47 a. m. (hora local), el mandatario fue investido después de jurar ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar. Peña es el 51.º jefe de Estado del país.
La jornada comenzó a las 7:00 (hora local) en el Congreso Nacional. Foto: AFP
Minutos antes, el vicepresidente Pedro Alliana juró en la Explanada de la Bahía del Palacio de López. “Sí, juro”, pronunció. Inmediatamente, fue el turno del gobernante electo, Santiago Peña, quien asistió acompañado de su esposa.
“¿Jura usted desempeñar con fidelidad y patriotismo el cargo de presidente de Paraguay?”, le preguntaron. Peña respondió: “Sí, juro”, por lo que desató los aplausos de todos los asistentes. Seguidamente, el economista del Partido Colorado recibió la banda y el bastón presidencial. Minutos después, los ministros del nuevo gabinete también se acercaron para el respectivo juramento.
PUEDES VER: Javier Milei da la sorpresa en Argentina y disputará la presidencia con Bullrich y Massa
El saliente gobernante de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también participó en la ceremonia de investidura del entrante mandatario en la sede del Congreso en Asunción.
De acuerdo a la agenda del nuevo presidente, a la 1.00 p. m., Peña ofrecerá un almuerzo a los mandatarios y otras autoridades presentes; a las 3.00 p. m., se realizará el desfile militar y policial por el 486 aniversario de Asunción. Todo terminaría a las 8.00 p. m. con un espectáculo artístico en la Costanera de Asunción.