La Policía Nacional de Ecuador anunció la detención de seis personas presuntamente vinculadas al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, un trágico suceso que tuvo lugar el pasado 9 de agosto. El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que los detenidos son de nacionalidad extranjera y que forman parte de un grupo de delincuencia organizada, cuyos detalles aún no han sido revelados.
PUEDES VER: ¿Qué es el magnicidio y por qué se relaciona con el asesinato de Fernando Villavicencio?
El ministro Zapata detalló que se llevaron a cabo allanamientos en varios domicilios al sur de la capital y en Conocoto, lo que resultó en la detención de seis personas: Andrés M., José N., Adey G., Camilo R., Jules C., Jhon R., de nacionalidad colombiana. En los allanamientos se incautaron armas de fuego, municiones, motocicletas y un vehículo presuntamente robado. Dos de los detenidos fueron identificados en la escena del crimen a través de técnicas de investigación.
Los seis detenidos son de nacionalidad colombiana. Foto: Policía Nacional del Ecuador
El ministro Zapata calificó este acto como un "crimen político con carácter terrorista" y aseguró que la Policía continuará su labor investigativa para esclarecer el móvil del crimen y determinar a los autores intelectuales. De estos seis individuos capturados, al menos dos habrían sido identificados en el lugar mismo del ataque.
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, explicó que después del atentado se desató un enfrentamiento entre los atacantes y el equipo de seguridad de Villavicencio. En este intercambio de disparos, uno de los presuntos atacantes fue neutralizado y falleció posteriormente.
Este individuo ya había sido detenido en junio pasado por tenencia y porte de armas. Igualmente, se encontró una pistola en el sitio del crimen y un artefacto explosivo tipo granada fue hallado y, luego, neutralizado por especialistas de la entidad.
PUEDES VER: Fernando Villavicencio: ¿quiénes podrían sucederle en la campaña y cuáles eran sus propuestas?
El comandante detalló que el candidato contaba con tres anillos de seguridad durante el mitin político en el que fue atacado. Aproximadamente a las 6.14 p. m., luego de finalizar su discurso, el también periodista recibió varios disparos y fue trasladado rápidamente a un centro de salud por su escolta policial. Lamentablemente, minutos después se confirmó su fallecimiento.
El lugar del atentado reunía alrededor de 100 personas, de las cuales tres servidores policiales resultaron heridos mientras cumplían sus tareas de protección. Según Salinas, estos agentes se encuentran en condición estable a pesar de los impactos de proyectil que sufrieron.
Simpatizantes del Movimiento Construye también sufrieron lesiones durante el ataque a Villavicencio. Foto: AFP
Las indagaciones revelaron que Villavicencio contaba con tres anillos de seguridad: uno interno, compuesto por cinco policías de seguridad inmediata; uno intermedio, conformado por el equipo de apoyo de la Unidad de Mantenimiento del Orden; y dos patrulleros que conformaban el cerco externo. Asimismo, el candidato poseía un vehículo blindado.
La Policía de Ecuador compartió un comunicado el último lunes 14 de agosto, donde hizo referencia a hechos ocurridos el último miércoles 9 de agosto, donde un grupo de sicarios acabó con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio. El presente comunicado manifiesta elementos puntuales sobre los implicados, los cuales fueron un sicario y seis implicados.
Asimismo, expresa que no se deben sacar tempranas conclusiones, pues la investigación sigue en proceso.
También se indica que personal del FBI se encuentra en Quito colaborando con la investigación. Foto: Policía Ecuador/Twitter