En el mundo de los billetes y monedas de colección, los errores aumentan el valor de las piezas. ¿Sabías que hay una simple moneda de 25 centavos de dólar que puede estar cotizada en más de 10.000 dólares (36.846 soles al cambio actual)? Se trata de una divisa del estado de Georgia, Estados Unidos, del año 1999 y, según webs especializadas, registran errores durante la acuñación.
Algunas de estas monedas se han convertido con el paso de los años en los favoritos del coleccionismo en todo el mundo por su alto costo en el mercado nacional e internacional y lo sencillo que es reconocer una de estas.
PUEDES VER: ¿Sabías que Bolivia tiene fuerza naval? Así es la marina del país que perdió el mar hace más de 145 años
De acuerdo a la web especializada US Coins Guide, el error más importante son los metales experimentales que se usaron para acuñar la moneda, llamados planchets, que en realidad estaban destinados para el dólar de Sacagawea.
A partir de 1999, el Tesoro de EE. UU. comenzó a acuñar las monedas de cuartos estatales. En el caso de los 25 centavos de Geogia, el error se produjo cuando la Casa de la Moneda de Estados Unidos estaba trabajando en una nueva aleación de metal.
Según la web, algunos de los centavos fueron acuñados en planchets experimentales y se vendieron por hasta US$10.000. A continuación, estas son algunas de las formas de identificar los errores:
PUEDES VER: Los 5 países de Latinoamérica con los mejores sueldos mínimos en 2023: ¿está Perú en la lista?
Este es el medio dólar Kennedy, acentuado de 1964 y valorado en US$45.000. La moneda fue acuñada en honor al difunto presidente John F. Kennedy, quien fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas (EE. UU.)
Expertos del Servicio Profesional de Clasificación de Monedas (PCGS) destacaron que hay algunos detalles que son de gran interés para los coleccionistas. En este caso, tuvo que ver con la abundante cabellera del expresidente y la forma en que estaba recogida alrededor de las orejas.
Diferencias entre una moneda normal y la JFK Half Dollar de 1964 Accented Hair. Foto: PCGS
Otro detalle es la tipografía. En este caso, es serif, a diferencia de las otras fuentes, y tiene la palabra "Liberty" en la parte inferior de la "I".