El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en medio del caos por las declaraciones de su hijo Nicolás, afirmó que continuará su mandato hasta el 2026 y aseguró que han intentado enfrentarlo con su primogénito para derrumbar su Gobierno.
“Han intentado usar las cicatrices familiares, las heridas, algunas cicatrizarán, otras quizás nunca (…) para intentar abrir el camino del derrumbe del primer Gobierno popular en Colombia", dijo el mandatario en un acto con campesinos en Sincelejo, capital del departamento caribeño de Sucre.
En las últimas horas, Nicolás Petro Burgos, en medio de un proceso judicial en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, admitió que dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias 'el hombre Marlboro' —extraditado por narcotráfico a Estados Unidos en 2003 y libre desde 2021—, entró a la campaña presidencial de su padre.
PUEDES VER: “El mandato popular se respeta”: Petro descarta renunciar tras confesión de su hijo Nicolás
“Tengan ustedes la absoluta certeza de que este Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más, y eso es bueno que quede claro en Colombia, no hay nadie que pueda terminar con este Gobierno, que no sea el pueblo mismo y el pueblo mismo dio una orden por mayoría en las urnas electorales (…) Nos vamos hasta el año 2026”, remarcó Petro.
Nicolás Petro ha cambiado su confesión con el pasar de las semanas. En un principio rechazó las acusaciones, pero el último jueves 3 de agosto dijo que colaboraría con la justicia, según el fiscal del caso, Mario Burgos.
La Fiscalía informó que el hijo de Petro “aportó información relevante que la Fiscalía desconocía” sobre el uso dado a dinero recibido del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de un hijo del controvertido empresario Alfonso 'Turco' Hilsaca.
De acuerdo a información de medios locales, Petro Burgos conoció pruebas irrefutables de la fiscalía en su contra, por lo que decidió admitir su responsabilidad para recibir beneficios: le habría ofrecido una rebaja del 50% de la posible condena.
PUEDES VER: ¿Por qué los españoles que invadieron Perú en el siglo XVI no comían pescado crudo? Conoce la historia
“Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel" y añadió que le deseaba "suerte y fuerza" y que "pueda reflexionar sobre sus propios errores”, concluyó Petro.