Una ola de protestas ha generado en Francia el asesinato de un adolescente de 17 años a manos de un agente de la Policía durante un operativo de tránsito el último martes 27 de junio. Por ello, en todo el país se vienen registrando multitudinarias manifestaciones en las que se pide derogar las concesiones que las fuerzas de seguridad tienen debido a que, solo en 2022, 13 personas fueron asesinadas por negarse a controles de tráfico. Como respuesta, las autoridades anunciaron el inicio de un toque de queda en el suburbio de Clamart (Paris), por los violentos disturbios.
En un primer momento, fuentes policiales aseguraron que el vehículo conducido por el adolescente chocó contra dos agentes en motocicleta. Sin embargo, un video que circuló en redes sociales, y que fue verificado por la agencia AFP, demostró que en realidad el joven fue retenido a punta de pistola y se le disparó a quemarropa cuando este aceleró.
PUEDES VER: ¿Quién era Nahel M, el joven cuyo asesinato por un policía estalló protestas en Francia?
Los disturbios por la muerte de un adolescente en Francia se han trasladado por todo el país. Foto: AFP
De momento, hay 180 detenido debido a las protestas por la muerte de Nael, un joven asesinado en Francia. Foto: AFP
Según la Fiscalía, el accionar del agente policial no tiene justificación alguna, puesto que “las condiciones legales” del uso del arma “no se daban”. En este sentido, solicitaron prisión preventiva por homicidio voluntario para el policía de 38 años sospechoso de haber disparado, quien deberá comparecer ante dos jueces de instrucción.
Aunque en un inicio las manifestaciones se dieron en la ciudad de Nanterre, lugar donde se registraron los hechos, tras la difusión de las imágenes de detención del menor, rápidamente la indignación se trasladó a todos los rincones de la nación.
Los franceses exigen justicia por la muerte de un adolescente a manos de la Policía. Foto: AFP
La madre de Nael en la manifestación convocada por ella misma en Nanterre. Foto: AFP
Con la madre del joven Nahel en cabeza, unas 6.200 personas, según una fuente policial, participaron en la marcha que partió de la barriada Pablo Picasso rumbo a la prefectura de Nanterre. Allí, repitieron al unísono diversas consignas, como “Justicia por Nahel” y “Nunca más”, tras realizar un minuto de silencio cuando llegaron cerca del lugar donde el joven de 17 años perdió la vida el último martes.
PUEDES VER: La historia del latino que emigró a los 16 a Canadá, fue albañil y ahora vive en una lujosa casa
“Estoy aquí por mis hijos. Siempre son los mismos a los que llaman delincuentes”, explicó Naima, de 32 años, que acudió a la marcha de una ciudad vecina junto con sus otros dos hijos.
Este lamentable hecho ha generado el rechazo de personalidades, como la del capitán de la selección francesa de fútbol, Kylian Mbappé. “Me duele el corazón por Francia, una situación inaceptable. Mis pensamientos están con la familia y los seres queridos de Nael, este angelito que se fue demasiado pronto”, escribió en sus redes.
Por su parte, el actor Omar Sy, estrella de la serie "Lupin", también lamentó el asesinato del menor. “Mis pensamientos y mis oraciones están con la familia y los amigos de Nael, fallecido a los 17 años esta mañana (...). Que una justicia digna de ese nombre honre la memoria de este niño”.
Tras el fin de la segunda jornada de protestas, se informó que, debido a los altercados registrados, hay 180 detenidos. En este sentido, se anunció que para este jueves se desplegara 40.000 policías y gendarmes para impedir una tercera noche de disturbios por la muerte de un joven baleado por la Policía en un suburbio de París, que ya dejaron comisarías, escuelas y ayuntamientos incendiados en todo el país.
Por su parte, un suburbio de París anunció un toque de queda que terminará el fin semana debido a los disturbios. Las autoridades de Clamart, de 54 mil habitantes y en los suburbios del sudoeste de la capital francesa, anunció la medida el jueves en su sitio web. La medida de 9:00 p. m. a 6:00 a. m. desde el jueves hasta el lunes, debido “al riesgo de alteraciones del orden público”, dijeron las autoridades.
“Clamart es un poblado tranquilo y seguro y queremos que así continúe”, señalaron.
El policía que el martes mató de un tiro en Nanterre a un menor que trataba de escapar a un control en esa ciudad de la periferia de París, hecho que ha desencadenado disturbios en diferentes zonas urbanas de Francia, ha sido imputado hoy por homicidio voluntario y encarcelado.
Los jueces instructores han actuado en línea con la petición del fiscal de Nanterre, Pascal Prache, que horas antes había pedido la inculpación del brigadier de 38 años porque considera que el uso del arma contra el joven no se ajusta al marco legal.
Por su parte, el abogado Laurent-Franck Liénard, encargado de la defensa del policía que el martes mató a un joven llamado Nahel en un control policial en Nanterre, avanzó hoy que recurrirá su encarcelamiento provisional y aseguró que su cliente "no quiso matar".
"Las primeras palabras que pronunció fueron para pedir perdón y las últimas palabras que pronunció fueron para pedir perdón", contó el letrado en una entrevista nocturna en el canal televisivo BFM.
Con información de AFP y EFE.