Cargando...
Mundo

Retoman juicio contra Bolsonaro que podría dejarlo inhabilitado políticamente en Brasil

El expresidente habría hecho uso de su poder para desacreditar a los entes electorales previo a los comicios que dieron como ganador a Luiz Inácio Lula da Silva.

Juicio a Bolsonaro
Bolsonaro podría recibir una inhabilitación por 8 años de sus derechos políticos. Foto: composición LR/AFP

Este martes 27 de junio, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil retomó el juicio que se lleva a cabo en contra del expresidente Jair Bolsonaro, acusado de abusos de poder durante su mandato, de 2019 a 2022. De ser hallado culpable, podría perder todos sus derechos políticos por ocho años.

La principal acusación contra el líder ultraderechista surge tras una reunión realizada en la residencia oficial de la Presidencia el 18 de julio de 2022. En ella, convocó a medio centenar de embajadores extranjeros para descalificar la transparencia del sistema electoral y la propia democracia de su país.

Para la parte acusadora, el ex jefe de Estado demostró un “abuso de poder político y conductas vedadas”, pues se valió de su cargo para llevar a cabo un acto de campaña e hizo “un uso indebido” de un predio estatal, y también de los medios de comunicación, pues ordenó que fuera transmitido por la televisión pública.

El abogado de Bolsonaro, Tarcísio Asimismo, argumentó que su defendido solamente manifestó sus “dudas” sobre las urnas electrónicas que Brasil usa desde 1996, a pesar de que nunca ha habido un reporte de fraude. Añadió que lo hizo en “pleno ejercicio” de su “libertad de expresión”.

La denuncia, presentada por el Partido Democrático Laborista, señala que la dura campaña de Bolsonaro contra el sistema electoral dio paso al movimiento que llevó al violento asalto a los tres poderes de la Nación, ocurrido el pasado 8 de enero, ocho días después de la investidura de Lula.

Corte inició juicio que puede dejar inelegible a Bolsonaro. Foto: AFP

El argumento de la acusación ha sido respaldado por el Ministerio Público, que en la primera audiencia pidió aplicar las “penas de ley” frente a una reunión convocada para “exponer” a “la comunidad internacional” y “la sociedad brasileña” a “alegaciones no verídicas” y a una “manipulación que podría corroer el pleito electoral”.

Por su parte, Bolsonaro ha insistido en su inocencia y, en una entrevista publicada, publicada este martes por el diario Folha de Sao Paulo, dijo que no se va a “desesperar” si pierde sus derechos políticos.

Incluso, comentó que tiene ofertas para trabajar en “propaganda” en Estados Unidos, país al que viajó el 30 de diciembre pasado, dos días antes de la investidura de Lula, y donde permaneció durante tres meses.

Con información de EFE.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS

Este río de Sudamérica es de los más importantes y caudalosos del mundo: conecta 3 países y supera los 7.000 km

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

España desclasifica documentos secretos del 23F para esclarecer el intento de golpe de Estado de 1981

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y solo presupuesto de S/100 mil por distrito

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

'Puma' Carranza indignado por la denuncia de Alianza Lima contra DT y jugadores de Universitario: "Nunca he visto esto"

Partidos de la Champions League HOY: resultados del día y clasificados a octavos de final