Cargando...
Mundo

Alivio en Rusia tras retirada de rebeldes del grupo Wagner

Pacto. Según fuentes de Moscú, el jefe de los mercenarios y que dirigió el levantamiento se retirará a Bielorrusia, acuerdo que aceptó el presidente Vladímir Putin. Situación que, según analistas, revela las “verdaderas fisuras” en la autoridad del Kremlin.

larepublica.pe
Repliegue. Pobladores de Rostov-on-Don, al sur de Moscú, posan cerca de un blindado de la compañía militar privada Wagner. Foto: EFE

AFP, El País y EFE

Los mercenarios del grupo ruso Wagner se replegaron ayer, tras la rebelión de 24 horas orquestada por su líder, Yevgueni Prigozhin, quien abandonará Rusia en virtud del acuerdo que tuvo que aceptar el presidente Vladímir Putin, debilitado pero con alivio, tras esta crisis inédita, según analistas.

Prigozhin irá a Bielorrusia, según la presidencia rusa, sin que ayer se supiera aún cuándo abandonará Rusia. Tampoco ha trascendido dónde se encuentra actualmente el jefe de las milicias.

En una operación de unas 24 horas que llevó a los hombres de Wagner a menos de 400 km de Moscú, Prigozhin desafió frontalmente el poder del presidente ruso, antes de dar marcha atrás y ordenar el regreso de sus combatientes a sus bases, tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, único aliado en Europa del Kremlin.

Los mercenarios de Wagner se retiraron el domingo de las regiones de Vorónezh, en la frontera con Ucrania, y Lipetsk, al sur de Moscú. Situación por la que los ciudadanos rusos de esos lugares mostraron su complacencia. Pero, en la capital rusa y sus alrededores, el “régimen de operación antiterrorista”, instaurado la víspera a raíz del motín, seguía en vigor. El lunes fue decretado feriado en la ciudad para evitar desplazamientos.

Detectan “fisuras”

Para Estados Unidos, esta crisis revela las “verdaderas fisuras” en la autoridad de Putin.

El levantamiento de los mercenarios marcó “un desafío directo a la autoridad de Putin. Así que esto plantea preguntas profundas y muestra verdaderas fisuras”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en declaraciones a CBS News.

En la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la sublevación de Wagner “muestra las divisiones existentes dentro del bando ruso, la fragilidad tanto de su ejército como de sus fuerzas auxiliares”. “El Kremlin se ve confrontado ahora a un equilibrio profundamente inestable (...) La rebelión de Prigozhin revela serias debilidades”, señaló una analista del centro de reflexión estadounidense Institute for the Study of War (ISW).

Vigilan. Policías bloquean el acceso a la plaza Roja en Moscú. Foto: EFE

Solidaridad con Moscú

La diplomacia rusa advirtió a las potencias occidentales contra cualquier intento de “aprovechar” esta rebelión para promover sus fines antirrusos, en pleno conflicto en Ucrania.

Varios países han manifestado su apoyo a Moscú ante esta rebelión, como Corea del Norte y Turquía. 

China también respaldó los esfuerzos de Putin para “estabilizar la situación” en el país, según indicó el domingo la diplomacia rusa.

“Como vecino amistoso y socio estratégico, China apoya a Rusia en sus esfuerzos por proteger la estabilidad del país”, confirmó más tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en su primera reacción al levantamiento, que Pekín había calificado de “asunto interno”.

En tanto, la guerra continúa. El Ministerio de Defensa ruso afirmó el domingo que el ejército había repelido numerosos ataques en el este y el sur de Ucrania, donde Kiev dijo la víspera haber lanzado una nueva ofensiva y logrado avances.

Opositor llama a nuevas sublevaciones

El empresario opositor ruso Mijaíl Jodorkovski, el hombre más rico de Rusia hasta su condena y exilio, lamentó que con el fracaso de la sublevación de Wagner se perdiese la oportunidad de un cambio de Gobierno en Rusia, pero llamó a estar listos para nuevas revueltas.

Según Jodorkovski, “surgirán más situaciones como esta”. “La rebelión de Prigozhin, a pesar de su tibieza y falta de preparación, es el golpe más fuerte a la reputación de Putin”, escribió en su canal de Telegram.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Mundial 2026: momentos de tensión en el Fan Fest de la Ciudad de México cuando una mujer se desvanece entre la multitud

LEER MÁS

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

China construirá una ciudad completa en la cordillera de Argentina: tendrá casas, oficinas y restaurantes listos para vivir

Italia presenta nuevo helicóptero de combate que compite directamente con el Apache de EE.UU.: cuenta con IA y sensores de última generación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS