Hay palabras que no paran de repetirse en las últimas 24 horas en Colombia: “Milagro” es la primera, porque aún no se acaba de entender cómo 4 niños pudieron sobrevivir 40 días en una selva espesa del sur colombiano, y “heroína” es la segunda, pues se atribuye a la hermana mayor, Lesly Mukutuy, esta hazaña.
Lesly, de 13 años, es la mayor de los 4 hermanos que llevaban 40 días deambulando por las selvas del Guaviare, donde el 1 de mayo se estrelló el avión en que viajaba y sobrevivió con sus hermanos (y medio hermanos) Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 5 años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé que cumplió el año en la selva.
A Lesly “también tenemos que reconocerle no solo su valor, sino su liderazgo porque podríamos decir que fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir a su lado, con sus cuidados, con su conocimiento también de la selva”, destacó ayer en el Hospital Militar el ministro de Defensa.
PUEDES VER: Onda Tropical en Venezuela EN VIVO: sigue el reporte de las lluvias hoy, 11 de junio, según el Inameh
“Fue la niña, la mayorcita, nuestra heroína, la que con su sabiduría cuidó y protegió a sus hermanos”, explica el director de la Unidad de Restitución de Tierras, uno de los que lideraron la búsqueda.
Después de haber sido sacados el viernes de la selva por las patrullas conjuntas de militares e indígenas, los niños se encuentran ingresados en un hospital de Bogotá, donde están “en condiciones clínicas aceptables, a pesar de la crisis y la situación vivida en los últimos 40 días”, según el parte médico.
Su tío abuelo explicó que los conocimientos de Lesly y sus hermanos, indígenas uitotos, de la selva y los frutos que podían comer les permitió sobrevivir. También la harina de yuca que llevaban con ellos en el avión, donde también viajaba su madre y un líder indígena que junto con el piloto murieron en el accidente aéreo.
PUEDES VER: Canadá elimina la visa como requisito a 4 países de América Latina: ¿Perú está en la lista?
Un pastor belga malinois, un can rastreador de seis años, fue clave en la búsqueda de los niños, pero ahora el ejército lo busca porque se extravió en la selva.
El perro halló el biberón del niño de un año y además Lesly y sus hermanos cuentan que Wilson los acompañó durante un tiempo.