Cargando...
Mundo

Colombia: niña “heroína” mantuvo vivos a sus tres hermanos en la selva

Tras un accidente aéreo, tres niños sobrevivieron 40 días en la selva colombiana, gracias a su hermana mayor.

larepublica.pe
Presidente Gustavo Petro visitó a los pequeños sobrevivientes, Lesly y sus tres hermanitos, en el Hospital Militar. Foto: AFP

Hay palabras que no paran de repetirse en las últimas 24 horas en Colombia: “Milagro” es la primera, porque aún no se acaba de entender cómo 4 niños pudieron sobrevivir 40 días en una selva espesa del sur colombiano, y “heroína”  es la segunda, pues se atribuye a la hermana mayor, Lesly Mukutuy, esta hazaña.

Lesly, de 13 años, es la mayor de los 4 hermanos que llevaban 40 días deambulando por las selvas del Guaviare, donde el 1 de mayo se estrelló el avión en que viajaba y sobrevivió con sus hermanos (y medio hermanos) Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 5 años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé que cumplió el año en la selva.

A Lesly “también tenemos que reconocerle no solo su valor, sino su liderazgo porque podríamos decir que fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir a su lado, con sus cuidados, con su conocimiento también de la selva”, destacó ayer en el Hospital Militar el ministro de Defensa.

“Fue la niña, la mayorcita, nuestra heroína, la que con su sabiduría cuidó y protegió a sus hermanos”, explica el director de la Unidad de Restitución de Tierras, uno de los que lideraron la búsqueda.

Sobrevivir en la selva

Después de haber sido sacados el viernes de la selva por las patrullas conjuntas de militares e indígenas, los niños se encuentran ingresados en un hospital de Bogotá, donde están “en condiciones clínicas aceptables, a pesar de la crisis y la situación vivida en los últimos 40 días”, según el parte médico.

Su tío abuelo explicó que los conocimientos de Lesly y sus hermanos, indígenas uitotos, de la selva y los frutos que podían comer les permitió sobrevivir. También la harina de yuca que llevaban con ellos en el avión, donde también viajaba su madre y un líder indígena que junto con el piloto murieron en el accidente aéreo.

Wilson, clave en el rescate

Un pastor belga malinois, un can rastreador de seis años, fue clave en la búsqueda de los niños, pero ahora el ejército lo busca porque se extravió en la selva.

El perro halló el biberón del niño de un año y además Lesly y sus hermanos cuentan que Wilson los acompañó durante un tiempo.

Lo más visto

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS

¿En qué países se celebra el 12 de octubre y por qué?

LEER MÁS

Multitud recibe el 2020 con asombroso evento en el Times Square

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"