Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre las votaciones realizadas recientemente en el Congreso peruano para declararlo como “persona no grata”, figura con la cual se le impide el ingreso al país.
Desde el Palacio Nacional, el mandatario lamentó no poder visitar una de las maravillas del mundo situada en la región del Cusco. “Agradecerles a los legisladores del Perú que no votaron para que me desaforaran o me consideraran no grato. Hubo quienes votaron en contra de esa propuesta, nada más que nos cepillaron. Ni modo”, afirmó.
Además, el político y escritor mexicano tuvo palabras de elogio para el pueblo peruano; sin embargo, insistió en calificar a Dina Boluarte como “usurpadora”, luego de asumir la presidencia tras la destitución del expresidente del Perú Pedro Castillo.
“Pero el pueblo de Perú es un pueblo extraordinario, un pueblo hermano. Ahí están los incas, gran cultura. Si no puedo ir a Perú, pues lo único que lamento es que no voy a poder ir a Machu Picchu, eso es lo único; desde luego, también ver a ese pueblo tan bueno. Es mucho pueblo para tan poco Gobierno”, sentenció este viernes 26 de mayo.
López Obrador añadió que la gestión de Dina Boluarte no cuenta con el respaldo mayoritario de la población peruana; no obstante, se “aferran” al poder. Ante esta situación, recomendó una convocatoria a nuevas elecciones para evitar una crisis.