La explosión de la inteligencia artificial (IA) ha tomado al mundo por asalto. Su crecimiento a niveles insospechados ha creado fascinación e inquietud sobre sus riesgos. Para Elon Musk, esta tecnología podría ser usada para controlar sistemas y armas a nivel global en pos de la paz mundial.
El CEO de SpaceX y Tesla sostiene que la IA podría tomar el control de todos los sistemas informáticos y de armas en la Tierra, hecho que impediría que los humanos se enfrenten en una guerra.
"Una forma de lograr la paz mundial es quitar todas las armas a los humanos para que ya no puedan usarlas", dijo Musk durante una entrevista con el Wall Street Journal.
"No creo que la IA intente destruir a toda la humanidad, pero podría ponernos bajo un estricto control", agregó.
Asimismo, se mostró preocupado por la capacidad de estas tecnologías emergentes para influir en las personas mediante las redes sociales.
"La pluma es más poderosa que la espada, por lo que uno de los primeros lugares donde debemos tener cuidado de que se use la IA es en las redes sociales para manipular la opinión pública", sostuvo el magnate.
Musk, además, se atrevió a firmar que en los próximos diez años también podríamos ver el desarrollo de la inteligencia artificial general (AGI), una tecnología que podría aprender y realizar cualquier tarea intelectual al nivel de un ser humano.
"Podríamos estar en el horizonte de eventos del agujero negro que es la superinteligencia social", advirtió, refiriéndose a AGI.
PUEDES VER: Despiden a cirujano por pedirle a trabajadora de limpieza que lo ayudara con una amputación
Musk no ha sido el único que ha salido al frente a dar su opinión sobre los peligros potenciales de la IA. En 2015, Stephen Hawking, el renombrado físico, afirmó que esta inteligencia podría "significar el fin de la raza humana".
De la misma forma, en 2017, Bill Gates, cofundador de Microsoft, dijo que es "potencialmente más peligrosa que las armas nucleares".