El volcán Etna, ubicado en la isla de Sicilia, Italia, registró actividad desde el último domingo 21 de mayo. Tras entrar en erupción, residuos de cenizas cayeron sobre la ciudad de Catania, por lo que el aeropuerto fue cerrado. En tanto, reabrió sus instalaciones este lunes por la mañana.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), el cual vigila de cerca al monte Etna con instrumentos instalados en las laderas, informó que se registraron indicios de un aumento en la actividad sísmica durante los últimos días.
PUEDES VER: Volcán Popocatépetl EN VIVO: elevan nivel de alerta a fase 3 en México y activan plan de emergencia
Al estar en temporadas lluviosas, la nubosidad ha impedido ver la erupción del volcán, que, a menudo, emite lava ardiente en la región donde la población ya está acostumbrada a las frecuentes erupciones del Etna. Como se recuerda, a inicios del año 2021, la actividad del monte se mantuvo durante varias semanas.
La institución precisó que cayó ceniza sobre Catania y en las ciudades ubicadas en las laderas habitadas del monte Etna. No se reportaron heridos; sin embargo, el domingo se oían fuertes rugidos provenientes del volcán, según reportaron los lugareños.
El aeropuerto de Catania informó que, debido a la caída de ceniza del volcán Etna, las operaciones de vuelo se suspendieron temporalmente hasta la mañana de este lunes.
“Debido a la erupción del Etna y a la copiosa cantidad de ceniza volcánica en la superficie del aeropuerto, las operaciones de vuelo fueron suspendidas hasta que las condiciones vuelvan a ser seguras”, informó el terminal aéreo de Catania por medio de un comunicado.