Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, firmó este miércoles 17 de mayo el Decreto Ejecutivo 741, luego de que la Asamblea Nacional iniciara el juicio político en su contra por delito de peculado. Basándose en el artículo 148 de la Constitución Nacional, se activó la muerte cruzada en el país sudamericano, con el que se llamarán a nuevas elecciones para renovar el Poder Ejecutivo y Legislativo ecuatoriano.
Mediante una cadena nacional, Lasso anunció a los ciudadanos que había firmado el Decreto Ejecutivo 741, el cual disuelve a la Asamblea Nacional. El mandatario señaló que toma esta decisión por la grave crisis política que atraviesa la nación, amparado en la Constitución de 2008.
"Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano, a ustedes, el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones", dijo el presidente de Ecuador en el anuncio.
Decreto Ejecutivo 741. Foto: Guillermo Lasso/Twitter
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional por medio de la muerte cruzada, que no es más que un mecanismo que puede aplicar el mandatario ante una grave crisis política.
De forma resumida, la muerte cruzada es el mecanismo constitucional que tiene el presidente para disolver la Asamblea Nacional. Esta solo puede aplicar en los siguientes casos:
- Cuando la Asamblea se haya arrogado funciones que no le competan constitucionalmente (previa aprobación de la Corte Constitucional).
- Grave crisis política y conmoción interna.
- Obstrucción de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo de forma reiterada e injustificada.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador le mostraron su respaldo al presidente Guillermo Lasso. Asimismo, la institución dejó en claro que todos los ciudadanos deberán de respetar la decisión adoptada por el mandatario.
"Las Fuerzas Armadas mantienen Absoluto respeto a la constitución y las leyes. La posición de disolver la Asamblea Nacional se fundamenta en el artículo 148 de la Constitución de la República. Está sujeta a una norma constitucional y debe ser respetada total y completamente por todos los ciudadanos", indicaron las Fuerzas Armadas en mensaje a la nación.
El expresidente de Ecuador, Osvaldo Hurtado, indicó que la activación de la muerte cruzada por parte de Guillermo Lasso, fue una decisión políticamente correcta, ya que considera que el país fue liberado del golpe de Estado tramado por Rafael Correa Delgado.
Los asambleístas y el presidente que sean electos en el nuevo proceso electoral, finalizarán sus funciones el 23 de mayo del año 2025, luego de cumplir con el tiempo establecido del actual periodo.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) declaró que se hará una evaluación a las personas que participaron en las últimas elecciones. En caso de haber tenido un buen desempeño, se pedirá a los miembros de mesa que repitan su labor en esta convocatoria de emergencia.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, confirmó que la fecha límite para convocar a elecciones es el próximo miércoles 24 de mayo; sin embargo, aclaró que el anuncio puede realizarse antes de este tiempo estipulado.
La presidenta del CNE confirmó que Guillermo Lasso puede ser candidato en el nuevo proceso electoral, ya que no cuenta con ningún impedimento para el mismo.
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó en rueda de prensa que son 90 días plazo para convocar las elecciones de los asambleístas, junto con el presidente y vicepresidente de Ecuador.
Mediante su cuenta de Twitter, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, agradeció a las personas que le han brindado su respaldo tras el anuncio de la muerte cruzada.
Foto: Guillermo Lasso/Twitter
Ante el anuncio de la muerte cruzada, la oposición decidió presentar una demanda en la Corte Constitucional, con la que pretenden recuperar sus cargos. Los exasambleístas señalan que la medida es inconstitucional y esperan que el organismo ecuatoriano la elimine para continuar con sus puestos y el juicio político de Guillermo Lasso.
El oponente que tuvo Lasso en la segunda vuelta electoral, Yaku Pérez, se pronunció sobre la muerte cruzada activada por el actual gobierno. Con un video, publicado en sus redes sociales, el político expresó su alivio por la salida del actual mandatario.
Video: Yaku Pérez/Twitter
Andrés López Obrador, presidente de México, dijo en su rueda de prensa matutina, que no cree que haya inestabilidad en Ecuador. Al respecto, el mandatario comentó:
“No creo yo que haya inestabilidad y, además, no lo deseo. Ojalá y los hermanos ecuatorianos puedan resolver esto, así con este procedimiento, si se va a convocar a nuevas elecciones, que participen todas las fuerzas políticas y no creo que haya violencia política”, señaló AMLO.
Junto con el anuncio de muerte cruzada, el presidente Guillermo Lasso anunció el primer Decreto Ley, que beneficiará a 460.000 familias ecuatorianas. Sin embargo, no será el único, ya que existen dos más.
El segundo estaría relacionado con la reforma laboral, propuesta que se había presentado con anterioridad y fue criticada en su momento por gremios de trabajadores.
El tercero involucra una reforma a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, la cual busca agilizar los procedimientos.
Luego del anuncio de la muerte cruzada por parte de Guillermo Lasso, varias bancadas de oposición mostraron su inconformidad ante la medida, ya que consideran que es inconstitucional. Por esta razón, el Partido Social Cristiano (PSC) presentó una demanda contra la Corte Constitucional para que determine si se aplicó de manera correcta el articulo 148 de la Constitución Nacional del Ecuador.
Por medio de un comunicado, Participación Ciudadana pide precautelar la paz y tranquilidad en todas las ciudades del país. Además, exhorta a los bandos políticos al diálogo, para construir soluciones.
Guillermo Lasso podrá hacer reglamentos para poder implementar en Ecuador. Hasta la instalación de la Asamblea Nacional, el presidente podrá firmar Decretos Ley, mismos que tendrán que ser expedido y revisado por la Corte Constitucional.
Fernando Villavicencio, exasambleísta de Ecuador, fue invitado a una entrevista en Ecuavisa, en la cual se le preguntó si presentaría su candidatura para las siguientes elecciones presidenciales. Ante esto, él respondió que varios sectores lo quieren a él en el sillón de Carondelet y afirmó que será una opción para los ecuatorianos.
Juan Fernando Flores, excoordinador de bancada oficial, confirmó que los exasambleístas de su partido tendrán una reunión en el Palacio de Carondelet a las 15.30 horas, para determinar cómo van a trabajar, luego del anuncio de la muerte cruzada.
Luego del anuncio de la muerte cruzada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá siete días para llamar a elecciones. La jornada deberá ser la misma para ambas dignidades. La rueda de prensa para el pronunciamiento de esta entidad está previsto para hoy, miércoles 17 de mayo a las 16.00 horas.
Guillermo Lasso anunció la muerte cruzada este miércoles 17 de mayo, varias calles de Quito han sido cerradas por la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas. La calles que se encuentra cerradas al tránsito vehículas son:
- La avenida 6 de Diciembre y Tarqui
- La Gran Colombia y Piedrahita
- La Gran Colombia y Juan Montalvo
- Calle de Ote y Yaguachi
Luego del anuncio de muerte cruzada, usuarios reportaron en redes sociales que la página oficial de la Asamblea Nacional no está en funcionamiento. Esto quiere decir que los internautas no pueden acceder a los proyectos de Ley o cualquier información pública.
Foto: Ecuavisa Noticias/Twitter
La Conaie, liderada por Leonidas Iza, se pronunció sobre la decisión de Guillermo Lasso de activar la muerte cruzada. El dirigente indígena señaló que el presidente dio "un cobarde golpe de estado" y que se reunirá con sus simpatizantes para la toma de decisiones.
De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución Nacional, se permite que la Asamblea destituya al presidente por las siguientes causales:
- Arrogación de funciones
- Graves crisis políticas y conmoción interna.
Otto Sonnenholzner, quien fuera vicepresidente de Ecuador, expresó su opinión sobre la muerte cruzada activada por Guillermo Lasso. A través de su cuenta de Twitter, el político dijo lo siguiente:
De acuerdo con la Constitución, el presidente de Ecuador podrá aplicar la muerte cruzada una vez durante los tres años de mandato.
- Cuando a su juicio, la Asamblea se haya arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, pero con una previa aprobación de la Corte Constitucional.
Estas dos siguientes causales no necesitan la aprobación de la misma:
- Grave crisis política y conmoción interna
- Obstrucción de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo (de forma reiterada e injustificada).
La oposición del Gobierno de Guillermo Lasso, anunció que se mantendrán movilizados y vigilantes, ya que la muerte cruzada, impuesta por el actual mandatario, es considerada inconstitucional, al no haber una conmoción social, de acuerdo a su criterio.
El Partido Social Cristiano (PSC), liderado por Jaime Nebot, presentará en la Corte Constitucional una demanda de Insconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 741, el cual determinó la Muerte Cruzada. Sobre esto, Nebot dijo que el presdidente Lasso se ha declarado dictador por el resto de su mandato.
Luego del anuncio de la muerte cruzada, se confirmó que las clases en los establecimientos educativos continuarán con normalidad para todas las regiones del país.
En la cadena nacional que anunció la muerte cruzada, Guillermo Lasso firmó un Decreto Ley que busca el fortalecimiento de la economía familiar de los ecuatorianos. Con esto, se benefician más de 460.000 familias en Ecuador.
La Asamblea Nacional llamó a juicio político al presidente Guillermo Lasso, por presunto peculado durante su mandato. El martes 16 de mayo se presentó en el pleno para hacer su defensa, la cual podía hacer por 3 horas; sin embargo, lo realizó en 40 minutos.
Jaime Nebot, mediante su cuenta de Twitter, compartió el comunicado oficial de su partido, en el que acusa a la muerte cruzada de Lasso como un acto inconstitucional, disfrazado de dictadura.
Foto: La 6
Ronny Aleaga, asambleísta por el partido UNES, afirmó que la muerte cruzada fue la mejor opción para el país. Además, dijo que, por el momento, no cuentan con una opción de candidato para las próximas elecciones presidenciales.
UNES, bancada liderada por Rafael Correa, anunció que realizará una reunión de emergencia para determinar su postura sobre la Muerte Cruzada anunciada por el presidente Guillermo Lasso.
Por medio de su cuenta de Twitter, la Cancillería de Perú emitió un comunicado sobre la crisis política que se vive en Ecuador.
Foto: Cancillería Perú/Twitter
Luego de que Guillermo Lasso convocara la muerte cruzada en Ecuador, la respuesta de Rafael Correa, expresidente ecuatoriano, no se hizo esperar en las redes sociales. En su cuenta de Twitter, el economista acusó de ilegal la medida tomada por el mandatario.
Foto: captura de Twitter
El miércoles 17 de mayo, Guillermo Lasso hizo una cadena nacional para informar a los ecuatorianos y ecuatorianas sobre su decisión de utilizar el artículo 148 de la Constitución Nacional, el cual activa una muerte cruzada y llama a nuevas elecciones nacionales.
La muerte cruzada consiste en el poder que le brinda la Constitución al presidente para disolver la Asamblea Nacional, de acuerdo con el artículo 148. Asimismo, existe la posibilidad de que la misma Asamblea quiera destituir al mandatario.
Guillermo Lasso anunció el Decreto Ejecutivo 741 por medio de una cadena nacional. La medida la toma, luego de que haya sido llamado a juicio político por parte de la Asamblea Nacional.
La muerte cruzada es un término utilizado en Ecuador para referirse al poder que la Constitución otorga al presidente para disolver la Asamblea Nacional. Según el artículo 148 de la Constitución ecuatoriana, el presidente tiene la facultad de disolver la Asamblea Nacional en determinadas circunstancias.
Además, existe la posibilidad de que la propia Asamblea Nacional quiera destituir al presidente a través de un juicio político.
Foto: composición LR/AFP
Aunque la muerte cruzada llama a nuevas elecciones, para renovar el Poder Legislativo y Ejecutivo, el presidente Lasso aún permanecerá en su cargo hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije una fecha para que el pueblo ecuatoriano acuda a las urnas y haga valer su derecho al voto.
Además, el actual mandatario podrá presentarse como candidato y buscar la reelección, al igual que los asambleístas que fueron destituidos por este Decreto Ejecutivo.
Luego del anuncio de la muerte cruzada por parte de Guillermo Lasso, varias bancadas de oposición mostraron su inconformidad ante la medida, ya que consideran que es inconstitucional. Por esta razón, el Partido Social Cristiano (PSC) presentó una demanda contra la Corte Constitucional para que determine si se aplicó de manera correcta el artículo 148 de la Constitución Nacional del Ecuador.
Parlamento de Ecuador. Foto: AFP