El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un aviso en el que pide a sus ciudadanos reconsiderar sus viajes a Colombia —país gobernado por Gustavo Petro—, “debido a la delincuencia y el terrorismo”. La advertencia fue realizada mediante el sistema de alertas de viajes, en el cual se notifica a los estadounidenses sobre los riesgos y peligros al viajar a países extranjeros.
La alerta de viajes está dividida en cuatro niveles. De acuerdo con el Gobierno de Joe Biden, se recomienda “tomar las precauciones normales” para los países ubicados en el nivel 1. Con respecto al siguiente nivel, se debe “ejercer mayor precaución”. Sobre las naciones del nivel 3, las autoridades piden “reconsiderar el viaje” y, para el nivel 4, se señala “no viajar”.
PUEDES VER: Sin visa ni pasaporte: ¿cuál es el país donde puedes trabajar y ganar más de 1.000 euros al mes?
El pasado 11 de mayo, las autoridades del mencionado organismo ubicaron a Colombia en el nivel 3 y pidieron a los estadounidenses reconsiderar sus viajes a ese país por varios factores como la delincuencia, el terrorismo, disturbios civiles o protestas. Asimismo, están “los delitos violentos como homicidios, asaltos y robos a mano armada, están generalizados (…) las actividades delictivas organizadas como la extorsión, el robo y el secuestro son comunes en algunas áreas”, añadieron.
El Gobierno también se refirió a las organizaciones terroristas como el Clan del Golfo y que, “si bien los terroristas no se han dirigido específicamente a ciudadanos estadounidenses, los ataques podrían resultar en víctimas no deseadas”, se lee en su comunicado.
PUEDES VER: Supermercados de Argentina limitan el horario de atención frente a masiva llegada de chilenos
Es importante tener en cuenta que no es la primera vez que Estados Unidos alerta a sus ciudadanos sobre viajar a Colombia. En tiempos de pandemia, lo hizo y no solo por cuestiones sanitarias.
Para finalizar, el Departamento de Estado pidió tener cuidado principalmente en los departamentos de Arauca, Cauca y Norte de Santander, y la frontera entre Colombia y Venezuela. Estas zonas están nivel 4, pues en ellas ocurren “delitos violentos”.