Cargando...
Mundo

Venezuela pide garantizar DD. HH. de migrantes que esperan cruzar frontera entre Chile y Perú

Las autoridades venezolanas también solicitaron garantías ante el posible envío de aviones para repatriar a sus compatriotas.

Crisis migratoria
Venezuela se pronunció por crisis humanitaria en la frontera de Chile y Perú. Foto: composición LR/EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, informó este sábado 29 de abril que se ha establecido contacto con las cancillerías de Perú y Chile con el fin de pedir garantías y respeto a los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en la frontera de ambos países.

“En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas”, escribió Gil en su cuenta de Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela anunció medidas ante crisis humanitaria en la frontera. Foto:captura @yvangil/Twitter

Asimismo, solicitó garantías para que los aviones de la aerolínea estatal Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, “así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria, que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”.

Desde hace unos días, la zona de la Concordia, punto limítrofe de Perú y Chile, viene albergando a cientos de personas migrantes, la mayoría de ellos venezolanos y haitianos, quienes permanecen varados sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú. De acuerdo con sus testimonios, no cuentan con agua, alimentos o servicios sanitarios.

Crisis en la frontera. Cientos de migrantes quieren regresar a sus países de origen. Foto: composición LR/AFP/EFE

En las inmediaciones de la frontera del departamento peruano de Tacna con el chileno de Arica, Perú desplegó el último viernes unos 390 agentes de la Policía Nacional y 196 militares, tras la entrada en vigor del estado de emergencia en las zonas fronterizas del país.

Los miembros de las Fuerzas Armadas peruanas, según aclararon la víspera las autoridades, se ubicaron a lo largo de 12,5 kilómetros de la frontera para apoyar a los agentes policiales en 12 puntos críticos de la zona.

Frontera se convirtió en un punto álgido. Foto: composición LR/Liz Ferrer

En este sentido, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, aseveró en declaraciones a la emisora RPP que, desde el lado peruano, el servicio de migraciones está permitiendo “única y exclusivamente” el paso al país de aquellos que tienen visado, pasaporte y carné de extranjería, pero insistió en que “si no tienen documentación, no pueden ingresar a Perú”.

“Se está trabajando justamente para poder lograr la intervención de un actor muy importante que tiene que ser Venezuela para que autorice el regreso de ciudadanos”, señaló el ministro de Defensa, Jorge Chávez, al mismo medio.

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

Un ingeniero construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora abastece toda su casa con agua de río a más de 200 voltios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Retoman vuelos en Indonesia tras erupción volcánica de Anak Krakatau mientras rescatistas buscan a 5 fotoperiodistas

Estados Unidos asegura una futura cooperación en el desarrollo nuclear y el procesamiento de tierras raras con Colombia

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO