En América Latina un solo tren une dos países —entre la población argentina de Posadas y la vecina ciudad paraguaya de Encarnación, unidas por 8 kilómetros de vía férrea—, es la única excepción en una región que ve con ansias una red como la de Europa, con precios asequibles y que vayan de un punto a otro de la ciudad en poco tiempo. ¿Por qué no se puede construir un sistema igual de largo y funcional? Las respuestas giran en torno a las distancias, el costo y la preferencia en el uso del carro o avión.
En todo el mundo, el uso de este modo de transporte es algo cotidiano por la seguridad, rapidez y la menor contaminación respecto a los aviones. El más rápido del mundo se encuentra en China, y cubre el trayecto entre el aeropuerto de Pudong de Shanghái y la estación de Longyang Road. Llega a alcanzar una velocidad máxima de 460 kilómetros por hora y completa el recorrido de 30 kilómetros en solo siete minutos y medio.
¿Y en América Latina? Conoce, en la siguiente nota, dónde se encuentran los trenes más rápidos de la región.
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En los últimos días, el Gobierno de Chile presentó, en una ceremonia realizada en las inmediaciones de la Estación Central, dos de los seis trenes nuevos. Funcionarán con dos tipos de recorridos: uno será expreso, reducirá 80 minutos el tiempo de viaje actual; y otro de servicio intermedio, que conectará las principales capitales regionales.
El ministro de Transporte chileno, Juan Carlos Muñoz, informó que los vagones alcanzan la velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, lo que los convierte en los más modernos y rápidos de toda América Latina.
Los trenes tuvieron una inversión de 70 millones de dólares y podrán trasladar a 236 pasajeros, según explicó el titular de dicha cartera.
“Estos (dos) primeros carros estarán en servicio activo en el segundo semestre de este año, mientras que los cuatro restantes (a lo largo del) 2023. Ahora los presentamos en sociedad y comienza la marcha blanca”, anunció.
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Con esta implementación, se reducirá a 3 horas y 40 minutos el viaje entre Santiago de Chile y la capital del Ñuble. “Hoy día el viaje Santiago-Chillán toma alrededor de cinco horas, es un ahorro de 80 minutos”, dijo Muñoz.