El Centro de Control de Enfermedades de Cantón, en China, confirmó el tercer caso de gripe aviar H3N8 en humanos, el cual fue notificado por última vez en abril de 2022. La infectada sería una mujer de 56 años, quien contrajo la enfermedad en la ciudad de Zhongshan. "Los expertos consideran que este es un caso esporádico y que el riesgo de contagio en esta etapa es bajo", comunicaron los expertos.
En la misma línea, el Centro informó que se ha realizado un seguimiento a las personas que tuvieron contacto con la afectada y, hasta el momento, no se presentaron anormalidades.
PUEDES VER: El polémico científico que quiso crear un ejército de hombres-mono para la Unión Soviética
Con respecto a la mujer, la institución afirmó que tenía antecedentes de exposición a las aves de corral vivas antes de su contagio. Aún no se precisó cuándo fue detectada dicha gripe. Asimismo, no hay información sobre el estado de salud de la víctima, quien sufría de mieloma múltiple y otras dolencias subyacentes.
Por su parte, el Centro sugiere "evitar el contacto directo con aves vivas o muertas en la vida diaria" y "separar la carne cruda de la cocinada". Además, las autoridades aconsejan a las personas usar mascarillas e informar a un médico si tuvo contacto con aves.
PUEDES VER: Obligan a renunciar a directora tras mostrar foto de escultura desnuda a niños en clase de arte
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus de la gripe aviar H3N8 se detectan comúnmente a nivel mundial en animales y son frecuentes entre aves domésticas y silvestres, aunque se han registrado contagios de varias especies de mamíferos.
Por otro lado, la OMS destaca que el riesgo de propagación sostenida entre humanos a niveles regional, nacional e internacional es muy bajo.