Cargando...
Mundo

Wallace Souza: el periodista acusado de mandar a asesinar para dar la primicia y ganar audiencia

El presentador de televisión brasileño fue acusado de mandar a asesinar, al menos, a 5 personas con el fin de transmitir la noticia en su programa y ganar a sus competidores en audiencia. Esta es su historia.



Comenzó a llamar la atención que el equipo de TV de Souza siempre llegara al lugar del crimen antes que la Policía y la competencia. Foto: El País

Wallace Souza consiguió ser uno de los presentadores más populares de la televisión brasileña debido a sus exclusivas y sensacionalismo, convirtiendo a su programa, "Canal livre", en uno de los más exitosos del país en la década de los 90.

Sin embargo, su fama escondía una historia macabra. Fue acusado de mandar a matar, al menos, a cinco personas para conseguir la exclusiva de sus muertes en Manaos.

Su caso, incluso, llegó a las pantallas con el documental "La muerte vende" de la mano de Netflix, compuesto por un total de seis episodios.

VIDEO: tráiler oficial del documental "La muerte vende" en Netflix

Balas por rating: el caso de Wallace Souza

Según detalló el diario español El País, Wallace Souza solía presentarse cerca del lugar donde se perpetrarían los homicidios para recibir una llamada telefónica que confirmara el hecho.

Tras esto, su equipo de TV arribaba al sitio del crimen antes que la Policía y la competencia, obteniendo la primicia que le valdría los puntos de rating.

En una columna de Juan Jesús Aznárez en 2009, se contó el caso del asesinato de un proxeneta en septiembre del 2008. Cuando el cuerpo yacía sobre el suelo, apareció el equipo de "Canal livre".

Souza se mostró al lado del cadáver y, micrófono en mano, se tapaba la nariz con la punta de la camisa para acentuar el dramatismo. "Esto está claro: se trata de un ajuste de cuentas", afirmó.

Souza, un expolicía y exparlamentario del Estado de Amazonas, fue acusado de organizar asesinatos para tener la primicia y emitirlo en televisión, ya que resultaba mucha coincidencia que sus cámaras siempre fueran las primeras, por lo que se registró su domicilio en abril del 2009.

En su casa, la Policía encontró armamento y grandes cantidades de dinero en efectivo.

Su situación se agravó cuando un exmilitar confesó haber matado por encargo del conductor.

Debido a su cargo como legislador, tuvo que esperarse a que la Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa levante su inmunidad y la justicia ordinaria pueda procesarle como autor intelectual de, al menos, seis homicidios.

Vínculos con el narcotráfico

"Souza y su hijo fabricaban crímenes para generar noticias y emitirlas en su programa. Y, de paso, ejecutar a rivales en el narcotráfico", expresó Thomas Augusto Vasconcelos, jefe por aquel entonces (2009) de la Unidad de Investigación de la Policía de Amazonas.

En esa línea, según se lee en El País, Souza y su hijo Rafael, quien tendría 26 años, mantenían vínculos con el narcotráfico. Este último, encarcelado, recibía información sobre la cocaína desembarcada en Manaos y procedía a la selección de los sicarios y al asesinato del destinatario, de acuerdo con la indagación.

Él robaba la droga y su padre, la audiencia. Mientras las ganancias eran repartidas a medias.

El presentador no llegó a cumplir condena. Se le retiró el acta parlamentaria y, poco tiempo después, su salud empezó a empeorar hasta que, tras varios meses ingresado en un hospital, falleció de un paro cardíaco.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Politólogo revela las posibilidades de una intervención de Estados Unidos en Venezuela: "Son muy superiores"

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

El piloto que burló 2 veces a Fidel Castro: huyó de Cuba en jet y volvió para rescatar a su familia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

India electrifica por primera vez una excavadora minera de 650 toneladas: marca un hito en la industria de maquinaria pesada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO