En la ajetreada ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, entre los enormes edificios y el paso de los turistas, se encuentra Rikers Island, considerada la cárcel más peligros del mundo, donde al menos el 40% de sus presos debe recibir atención psicológica o psiquiátrica. Por ello, Virginia Barber Rioja, directora clínica de salud mental, señaló que esta prisión es “el hospital más grande del Estado”.
Rikers Island está ubicada en Nueva York, Estados Unidos. Foto: AFP
Inaugurada en 1932, esta prisión del estado de Nueva York se encuentra en medio del East River, entre las comunas del Bronx y Queens, la cual está habitada por 5.900 prisioneros, quienes en su mayoría son parte de la comunidad latina y afroamericana. La mayoría de su población penitenciaria está a la espera de juicio y no ha sido condenada por ningún delito.
PUEDES VER: La desaparición del 'niño pintor', un misterio que 35 años después aún desconcierta a Interpol
Candie Hailey, una madre de dos niños, fue enviada a la cárcel de Rikers Island en el 2012, tras ser acusada por el delito de intento de asesinato. Aunque el cargo fue retirado posteriormente, esta mujer pasó un terrible tiempo en esta prisión, el cual la ha marcado de por vida. “Entré directamente al infierno”, señaló a la BBC.
Los presos en Rikers Island viven hacinados. Foto: New York Post
Hailey indicó que en Rikers los guardias la acusaron de infracciones menores a las reglas de la cárcel, por lo que terminó en una celda de aislamiento durante tres años. Estar metida en este pequeño espacio, afirmó, la volvió suicida. “En lo único que piensas es en suicidarte. Tragué pastillas, me corté los brazos”, recordó.
Aunque Candie no cumplió con su propósito, solo en el 2022 unos 19 prisioneros murieron en Rikers Island a causa de suicidios, sobredosis de drogas y otras razones no determinadas.
Estas condiciones inhumanas también fueron pasadas por Terrance Ferguson, un artista de hiphop que terminó preso por posesión de armas. Según le contó al medio Daily News, fueron tratados como animales. “Éramos más de 30, no nos duchábamos, apenas comíamos”, señaló.
Solo en el 2022, unos 19 prisioneros murieron en Rikers Island. Foto: AFP
Asimismo, Glenn Martin, que fue detenido por hurto en una tienda cuando tenía 16 años, fue apuñalado cuatro veces en un ataque durante su estancia de tres años en Rikers, lugar que recuerda como un “agujero infernal”. “Por algo la denominan escuela de gladiadores”, admitió a la agencia AFP.
PUEDES VER: Bukele debe respetar derechos humanos de pandilleros tras encierro en megacárcel, dice EE. UU.
Entre los personajes reconocidos que han pasado por la prisión de Rikers Island se encuentran el asesino de John Lennon, Mark David Chapman; el ex productor de cine acusado de abuso sexual Harvey Weinstein; el rapero Tupac Shakur; el músico de Sex Pistols, Sid Vicious; y el exjefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
Harvey Weinstein en la prisión Rikers Island. Foto: PIX11