Cargando...
Mundo

¿Faltar al trabajo por cólicos menstruales? Ciudad de México propone licencia menstrual que lo permitiría

De aprobarse la iniciativa, las trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea incapacitante podrán ausentarse de su empleo hasta por 2 días al mes con goce de sueldo.

larepublica.pe
La iniciativa modifica la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Foto: Pexels

La Cámara Baja de la Ciudad de México aprobó, el último martes, una propuesta de iniciativa para otorgar un permiso, con goce de sueldo, para los casos de dismenorrea primaria y secundaria (menstruación dolorosa atribuida a su condición misma o a una patología).

La iniciativa modifica la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado e incluye, entre las obligaciones de los jefes, otorgar un permiso de hasta dos días al mes a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con esta condición.

Este primer acercamiento a nivel nacional para otorgar beneficios laborales por la menstruación fue aprobado por los diputados de la ciudad capital con 45 votos a favor.

Sin embargo, por tratarse de una reforma a la normativa nacional, la iniciativa aún debe de ser discutida y aprobada por el Congreso federal para que pueda entrar en vigor, según explica el diario Expansión. 

De acuerdo con el documento que ha sido enviado al Congreso de la Unión para su discusión, la evolución clínica de la dismenorrea se puede presentar por algunas horas o hasta por cuatro días y se caracteriza por dolores intensos que impiden la concentración o dificulta el rendimiento laboral.

La justicia menstrual es fundamental, pues se refiere justamente a cómo una situación natural y biológica impacta en el ejercicio de derechos y tiene consecuencias, desde discriminaciones hasta violencias que pueden vivir las niñas, las mujeres y personas menstruales en distintos espacios”, indicó al diario El País Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

“Celebramos que el Congreso de la Ciudad de México haya aprobado este dictamen de recomendación al Congreso y esperamos que también vote favorablemente esta reforma a la Ley Federal del Trabajo, que justo abona para la justicia menstrual de todas las mujeres y personas con capacidad de menstruar en nuestro país”, sentenció González.

Además, se considera otorgar un día al año a las trabajadoras para que acudan a realizarse estudios de mastografía o papanicolaou. En tanto, se propone conceder a los trabajadores masculinos un permiso similar para practicarse análisis prostáticos.

¿Qué tan concurrente es este diagnóstico en las mujeres menstruantes?

De acuerdo con datos difundidos por la legisladora Alicia Medina Hernández, impulsadora de la iniciativa , entre el 45% y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual.