Este miércoles, la Policía Federal de Estados Unidos (FBI) registró “sin aviso público previo” la casa de playa del actual presidente, Joe Biden, ubicada en Delaware, en el balneario Rehoboth, con el fin de buscar documentos confidenciales sacados de la Casa Blanca, según declaró Bob Bauer, abogado del mandatario.
“La búsqueda de hoy es un paso más en un proceso exhaustivo y oportuno del Departamento de Justicia que continuaremos apoyando y facilitando por completo. Tendremos más información al finalizar la búsqueda de hoy”, señaló en un comunicado, confirmando la cooperación de Biden en el proceso.
PUEDES VER: Esta es la lista de los países más corruptos de Latinoamérica, según Transparencia Internacional
Cabe resaltar que no es la primera vez que registran una casa de playa de Biden. Anteriormente, también ubicada en Delaware, exactamente en Wilmington, cuando era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y a sus tres décadas en el Senado.
Bauer enfatizó que, pese a no haber sido avisados de la acción del FBI, están tranquilos esperando los resultados. Además, señaló que el mandatario americano suele pasar más tiempo en su casa en Wilmington que en la de Rehoboth.
Desde el pasado mes de noviembre, varios documentos confidenciales han sido encontrados tanto en una oficina que ocupaba Biden en un centro de estudios en Washington como en su casa en Wilmington.
El Departamento de Justicia designó a un fiscal especial para investigar estos hallazgos, embarazosos para el presidente demócrata porque evocan, pese a muchas diferencias, un caso de archivos oficiales llevados a Florida por su antecesor, el republicano Donald Trump.
PUEDES VER: Confundió una palabra en inglés y sus compañeros de trabajo terminan siendo vacunados por error
Según un nuevo informe de las autoridades, un segundo lote de documentos clasificados pertenecientes a Biden han sido encontrados dos días después de que la Casa Blanca admitiera que se guardaban papeles secretos en una oficina del demócrata.
De acuerdo a la información brindada por NBC News, otros documentos fueron encontrados en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global en Washington.
PUEDES VER: Reino Unido vive su mayor jornada de huelga en 11 años: trabajadores exigen mejora salarial
“No sé lo que hay en los documentos (…) Mis abogados me han sugerido: no pregunte qué documentos eran. He entregado las cajas, ellos han entregado las cajas a los Archivos Nacionales y estamos cooperando plenamente, cooperando plenamente con la revisión, que espero que termine pronto, y habrá más detalles en ese momento”, declaró Biden muy sorprendido.
De esos textos, 10 archivos considerados como “alto secreto”, entre ellos, memorandos de inteligencia y otros materiales relativos a Irán, Ucrania y Reino Unido, fueron recuperados el 2 de noviembre de 2022, según CNN.
Con información de AFP