Por: Washington, EFE.
Pese a que no convencía a todos en su propio partido, Kevin McCarthy era el candidato más predecible entre los republicanos para convertirse en el presidente del Congreso de EEUU tras años liderando el partido en esta cámara, pero nada salió a la primera como esperaba, y ha acabado haciendo historia.
Ha necesitado 15 votaciones para resultar elegido después de que una veintena de republicanos ultras se negaran a apoyarlo. Hacía exactamente un siglo que un speaker, como se conoce en inglés al presidente de la Cámara Baja, no era elegido en la primera votación.
PUEDES VER: Maduro tras reunión “muy fructífera” con Petro: “¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!”
Finalmente, McCarthy obtuvo los votos necesarios para llegar a la presidencia del hemiciclo poco después de la medianoche del sábado, gracias a la abstención de seis de esos republicanos radicales y después de que el resto hasta llegar a la veintena fuera cambiando a lo largo del viernes el signo de su voto a favor de él.
En la decimoquinta votación, McCarthy acabó ganando con 216 votos, frente a los 212 del candidato demócrata Hakeem Jeffries. Así las cosas, McCarthy llega a la presidencia de la Cámara de Representantes con un liderazgo cuestionado, pero con la firme intención de convertirse en el azote del demócrata Joe Biden en sus dos últimos años de mandato en la Casa Blanca.
Nacido en California hace 57 años, McCarthy tendrá el reto de suceder a un ícono de la política estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi.
Todo ello tras haber ejercido como líder de la minoría republicana en la Cámara Baja desde el 2019. Desde el 2014 y hasta entonces, con los republicanos dirigiendo la cámara y John Boehner y Paul Ryan como speakers, ocupó el cargo de “número dos de esta cámara”.
Su mandato se va a caracterizar, precisamente, por seguir las señales que le manden “los elementos de extrema derecha” dentro de su formación. McCarthy, casado desde 1992 y padre de dos hijos, ha dejado claro ya que no planea acercar posturas con el bando demócrata.
Republicano. Nieto de un ganadero e hijo de un bombero, creció en una familia de clase trabajadora que creyó en el sueño estadounidense. De su álbum genealógico destacan sus orígenes italianos e irlandeses. Es el primer republicano de su familia.