Cargando...
Mundo

Richard Phillips: el hombre inocente que estuvo 45 años preso y recibió US$1,5 millones de compensación

El estadounidense Richard Phillips pasó 45 años de su vida en una prisión por un delito que nunca cometió. Como compensación, recibió la suma de US$1,5 millones. Descubre aquí su emotiva historia.

larepublica.pe
Richard Phillips fue condenado a cadena perpetua en 1972 por un crimen que no cometió, pero salió libre en 2018. Foto: composición LR/captura CNN

Richard Phillips fue arrestado a los 27 años en los Estados Unidos. Se le acusó de haber asesinado a un hombre denominado Gregory Harris. Le dieron cadena perpetua. Él confesó ser inocente durante todo el juicio; sin embargo, nadie le creyó. Ingresó a la cárcel y pasó 45 años tras las rejas. No gozó de libertad casi la mitad de su vida. Encerrado entre cuatro paredes, cultivó un hábito que lo salvó de la soledad: el arte. “Pintó para mantener su corazón suave y su esperanza viva”, indica su página web oficial de Facebook.

En 2018, Richard Phillips se convirtió en hombre libre. Recibió, además, 1,5 millones de dólares como recompensa al descubrirse que era inocente del crimen que se le acusó. Hoy tiene 73 años y ha pintado más de 400 cuadros en los últimos diez años. Incluso sus obras de arte han sido exhibidos en museos. Es por ello que te contamos la inspiradora historia de Phillips y cómo afrontó los acontecimientos que le tocó vivir.

¿Cuál es la historia de Richard Phillips, el hombre que pasó 45 años en prisión por un crimen que no cometió?

En 1972, Richard Phillps trabajaba en una fábrica de automóviles de la ciudad de Detroit. Él es afromericano y nació en Michigan. Llevaba una vida tranquila y sin mayor sobresaltos hasta que aquel año se le acusó de haber disparado a un sujeto llamado Gregory Harris, quien falleció. Durante el proceso judicial en su contra, Phillips aseguró que era inocente de dicho crimen.

“Prefiero morir en prisión, que admitir un asesinato que no cometí”, le dijo a su abogado en su momento. Pese a esto, fue condenado a cadena perpetua. 18 años después de haber ingresado a prisión, empezó a pintar. Primero como un pasatiempo y luego como un escape, la pintura le ayudó a mantenerse sereno a pesar de sus circunstancias.

Comenzó a vender tarjetas con mensajes emotivos a los demás reclusos. Así pudo comprar nuevos suministros para seguir pintando. Según relata CNN, su estilo era modernista y solía preferir temas como la esperanza y supervivencia.

Richard Phillips recobró su libertad en 2018. Foto: Richard Phillips Art Gallery/Facebook

¿Cuándo Richard Phillips obtuvo su libertad?

En 2010, las cosas empezaron a cambiar para el estadounidense oriundo de Michigan. Un hombre denonminado Richard Polombo se confesó culpable del crimen de Gregory Harris. Cuatro años después, la Universidad de Michigan tomó conocimiento del caso e impulsó un nuevo juicio a favor de Phillips.

La iniciativa fue aprobada en 2017. Un año después, exactamente en marzo de 2018, el artista amateur recobró su libertad. Tuvieron que pasar casi 46 años para poder salir de la cárcel. Pero ¿cómo compensar a un hombre inocente víctima de la propia justicia estadounidense?

En mayo de 2019, la secretario de Justicia de Michigan dio a conocer que le otorgaría a Phillips la suma de 1,5 millones de dólares a modo de compensación por el tiempo que pasó tras las rejas a pesar de haber sido inocente del crimen que se le imputó.

Richard Phillips se convirtió en pintor durante su estancia en prisión. Foto: composición LR/captura CNN/NowThis News

¿Qué hace hoy Richard Phillips?

Phillips tiene actualmente 73 años y sigue pintando. Además, tiene una página de Facebook donde suele compartir su más recientes obras. “Pintó para llenar los largos días. Pintó para mantener su corazón suave y su esperanza viva”. se puede leer en su muro.

Richard Phillips se dedica hasta la actualidad a la pintura y algunas de ellas han sido espuestas en el museo de Detroit. Foto: composición LR/Richard Phillips Art Gallery/Facebook

“Realmente no pensé que alguna vez volvería a ser libre. Este arte es lo que hice para mantenerme cuerdo”, declaró en su momento Richard Phillips a la agencia AFP. Algunas de sus pinturas han sido exhibidas en el museo de Detroit y otras han sido vendidas en miles de dólares.