Ante el rápido aumento de reportes de casos de gripe aviar, la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), anunció que Colombia forma parte de los países que se mantienen en alerta epidemiológica por el rebrote de este virus.
Mediante un último boletín epidemiológico publicado por el Instituto Nacional de Salud, se reveló la alerta internacional que se mantiene a cinco países de la región de las Américas para controlar la diseminación del virus a más aves.
Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de la influenza aviar en una zona rural de la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar, donde el virus fue detectado en aves de traspatio que, según la ICA, tuvieron contacto con aves silvestres de la ruta migratoria centroamericana.
La ICA señaló que se debe declarar todo caso sospechoso a las autoridades veterinarias. Foto: captura Instituto Colombiano Agropecuario/ Facebook
PUEDES VER: Influenza aviar en Ecuador: 30 personas aisladas y al menos 180.000 animales serán sacrificados
“Hasta la semana epidemiológica 45 de 2022, las autoridades de agricultura de Canadá, Colombia, los Estados Unidos de América, México y Perú han detectado brotes en aves domésticas, de granjas avícolas o silvestres por virus IAAP H5, los cuales fueron notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal”, detalla el informe.
De acuerdo a información brindada por la organización, en el actual periodo epidémico, el subtipo H5N1 es el predominante y por primera vez se ha registrado una persistencia inusual del virus en aves silvestres durante los meses de verano.
Asimismo, señalaron que se espera que el número de brotes aumente en los próximos meses, por lo que recomendaron a los países de la región mantener y reforzar sus esfuerzos de vigilancia epidemiológica.
PUEDES VER: Muere Jiang Zemin, el expresidente chino que abrió la economía del país al libre mercado
Mediante su cuenta de facebook el Instituto Colombiano Agropecuario, recomendó a la población en general evitar estar en contacto con aves infectadas. Foto: captura Instituto Colombiano Agropecuario/Facebook
Finalizó recomendando a la población en general evitar estar en contacto con aves infectadas, por lo que si se acerca a una de ellas deberá usar equipo de protección personal adecuado.