Durante la ceremonia de inauguración del Mundial de Qatar2022, todas las miradas de los espectadores se posaron sobre el actor Morgan Freeman y su acompañante, el youtuber Ghanim al Muftah, un joven con discapacidad que sorprendió a millones de televidentes de manera positiva.
Ghanim, el influencer local de 20 años, tiene 3,2 millones de seguidores en Instagram y además es uno de los jóvenes más ricos de todo Qatar, pues tiene varios emprendimientos.
Ghanim al Muftah participó en la inauguración del Mundial de Qatar. Foto: www.ghanimalmuftah.org
Su historia comenzó un 5 de mayo del 2002, en el momento de su nacimiento. El joven llegó al mundo con trastorno congénito llamado síndrome de regresión caudal, que se produce cuando la parte inferior de la columna vertebral no se forma completamente antes de nacer, al punto de que médicos le sugirieron a sus padres abortarlo.
PUEDES VER: ¿Quiénes son los Al Thani, la poderosa familia de Qatar que ha gobernado el país desde 1868?
Sin embargo, Eman al Obaidli y Mohammed al Muftah, sus progenitores, decidieron seguir adelante con el embarazo y se comprometieron inquebrantablemente a cuidarlo. Eman dijo: “Yo seré su pierna izquierda y tú serás su pierna derecha”, relató la familia a The Epoch Times.
“En lugar de permitir que la condición atrofie su vida, ha aprendido a superar los obstáculos con positividad y liderazgo, lo que lo convierte en un personaje excepcional e inspirador”, relata su sitio oficial, al referirse a la constante superación que conlleva tener esta enfermedad.
Actualmente, estudia Ciencia Política en una universidad del Reino Unido con el objetivo de poder ser diplomático.
Ghanim al Muftah tiene 3,2 millones de seguidores en Instagram y además es uno de los jóvenes más ricos de todo Qatar. Foto: AFP
PUEDES VER: Qatar: ¿cuáles son las recomendaciones para visitar el país cuestionado por violar derechos humanos?
Es una rara enfermedad y consiste en una malformación congénita poco frecuente. Caracterizado por el compromiso musculoesquelético caudal, se puede asociar a defectos neurológicos, gastrointestinales, renales y genitourinarios.
Esta condición afecta el desarrollo de la región lumbar de la columna y a pesar de las adversidades se ha sobrepuesto convirtiéndose en un ejemplo para el mundo.
Morgan Freeman y Ghanim al Muftah participan de la inauguración del Mundial Qatar 2022. Foto: AFP
En sus redes sociales cuenta sus vivencias e historias al padecer de este síndrome con el que nació. Su caso le ha obligado a vivir con tan solo medio cuerpo.
Ghanim al Muftah actualmente dicta conferencias y reconoce que en diversas ocasiones en bullying que le hizo difícil enfrentar su condición en la infancia.
Al Muftah fue elegido como uno de los embajadores oficiales de la Copa Mundial de la FIFA de este año: “Dentro de mis capacidades como embajador de la Copa Mundial de la FIFA, quiero enviar un mensaje de esperanza, inclusión, paz y unidad para la humanidad”. Además, es conocido por su filantropía, creando la Asociación de Ghanim con la ayuda de su familia.
El joven influencer ha sido nombrado ‘Embajador de la Paz’ por el emir de Kuwait, Sheikh Sabah Al-Ahmad Al-Sabah, en 2014.
Su objetivo es convertirse en atleta paralímpico y considera el fútbol como uno de sus deportes favoritos. Asimismo, realiza buceo, skate y escalada.
Morgan Freeman se ha convertido en el primer famoso en hacer acto de presencia sobre el estado Al Bayt que dio inicio a la esperada ceremonia de inauguración del Mundial de Qatar con un discurso basado en la unidad.
“Lo que nos une es más grande de lo que nos divide. Somos una gran tribu y la Tierra es nuestra tienda. Juntos podemos hacer el llamado para que todos nos unan”, señaló el actor. “Esta es una llamada al mundo entero. El fútbol une a personas y naciones. Hay un hilo común de esperanza y respeto. El fútbol expande el mundo, une a las naciones en su amor por este precioso juego. Lo que hace a las naciones estar juntos, hace estar juntas a las comunidades. Todos tenemos una historia de fútbol, y Qatar también”, dijo.
Si bien la presencia de Morgan Freeman en Qatar 2022 fue sorpresiva, sus mensajes en pro de la paz y contra la discriminación, no son recientes. Sus redes sociales, incluso, son un canal para que la lucha que sostiene el actor frente a la exclusión injustificada que sufren algunas personas.
“Siendo un narrador, creo que es importante defender las voces únicas de cada uno. Durante la próxima semana, si están dispuestos a compartir las historias personales que han experimentado con el racismo, dedicaré mis plataformas para amplificar su voz”, apuntó en sus redes sociales, luego de todos los sucesos alrededor de la muerte de George Floyd.
PUEDES VER: Tragedia: explosión en dormitorios de estudiantes dejó al menos 5 muertos y más de 40 heridos
Un periodista de la cadena Cope pareció no haberse informado sobre los detalles de esta apertura porque no sabía que Ghanim Al Muftah posee un trastorno congénito. La gran confusión fue cuando el joven qatarí entró en escena para acompañar el discurso de unión y paz que estaba dando el actor Morgan Freeman.
“Pues no sé si esto es un mono o qué. Si tú estás viendo lo mismo que yo: es un mono”, dijo el comentarista, quien estaba en vivo.
Finalmente, su compañero lo corrigió de inmediato, expresando de que se trataba de una persona con discapacidad.
“No, es una persona, aunque te parezca mentira, es una persona sin piernas”, le explicó el otro periodista. Ante esta corrección, el comentarista que se confundió se disculpó de inmediato por el error.
Apodado el “niño milagro de Qatar”, su enfermedad afecta a uno de cada 100 mil casos y los médicos proyectaron 15 años de vida cuando nació.
Dentro de las barreras más difíciles que tuvo que atravesar durante su infancia, tuvo dificultades para encontrar escuelas que lo aceptaran debido a su discapacidad. Lejos de tirar la toalla y rendirse ante la vida, decidió emprender toda una serie de deportes y creó su propia organización benéfica para ayudar a otros niños discapacitados.
Durante su momento de protagonismo en la inauguración de la Copa del Mundo, Ghanim habló junto a Freeman y le comentó al célebre actor que “todo el mundo es bienvenido” al evento en Qatar y que era una “invitación para todo el planeta”.
Y agregó al respecto: “Nos educaron en la creencia de que estábamos dispersos en esta Tierra como naciones y tribus para poder aprender unos de otros y encontrar la belleza en nuestras diferencias. Con tolerancia y perspectiva podemos vivir juntos en un gran hogar dondequiera que se construya”.
El vicepresidente ecuatoriano Alfredo Borrero se reunió con el Influencer y activista Ghanim Al-Muftah, como parte de su visita al país por el mundial de futbol Qatar 2022.
“Su historia es sin duda motivo de inspiración y nos enseña que uniendo esfuerzos podemos lograr cosas increíbles”, escribió Borrero mediante sus redes sociales. Por su parte, Al-Muftah compartió un video del encuentro, donde se escucha al vicepresidente felicitándolo por el ejemplo que brinda a los demás con sus historia de superación.
PUEDES VER: Imponen millonaria multa a partido de Bolsonaro por solicitar invalidar comicios en Brasil
A pesar de la condición de salud que tiene Al-Muftah, no le ha impedido desarrollar distintos deportes como la natación, el buceo, el fútbol, senderismo y la patineta. Con ello busca prepararse para poder incursionar en el futuro en el deporte paralímpico.
Como parte de su amor a los deportes de aventura, ya ha escalado el pico montañoso más alto de la región del Golfo, Jebel Shams. Así mismo, tiene la meta a corto plazo de escalar el Monte Everest.
Una de las grandes sorpresas de la ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022 fue la aparición del actor Morgan Freeman. Si bien se sabía que el actor iba a formar parte del festejo, mediante las redes no esperaban su presencia.
Sin emabrgo, la prensa internacional que viajó a Qatar para cubrir el Mundial indicó que el “embajador sorpresa” de la cita mundialista sería el actor estadounidense, elegido como respuesta a las críticas sobre Derechos Humanos, sustentabilidad y la forma en que se gestionaron las obras para el torneo.
PUEDES VER: Elon Musk exige a empleados de Twitter presentar un correo semanal detallando su trabajo
Debido a sus circunstancias, cabría esperar que Ghanim dependiera de una silla de ruedas. Sin embargo, su alma insistente opta por moverse apoyándose en sus brazos y manos, porque cree que debe aprovechar todo aquello con lo que ha sido bendecido, en lugar de centrarse en lo que no tiene, afirma.
La ministra belga de Relaciones Exteriores, Hadja Lahbib, lució el brazalete inclusivo “One Love” en las tribunas durante el primer partido de su país en el Mundial-2022, el triunfo 1-0 de este miércoles sobre Canadá.
“Gianni Infantino me explicó por qué había decidido no permitir a los Diablos Rojos llevar el brazalete One Love, según las reglas de la FIFA. Esas reglas no se aplican en las gradas, me quité mi chaqueta y mostré mi brazalete”, explicó a la televisión francófona belga RTBF.
El brillante estreno de la selección española en Qatar 2022, con un 7-0 el miércoles a Costa Rica, es el mejor de sus resultados en los Mundiales, enterró los temores históricos del primer día en una fase final de la Copa del Mundo y pasó a ser la sexta mayor goleada de la competición de mayor prestigio.
El técnico Luis Enrique Martínez y su apuesta por una selección de autor, dejó para la historia un estreno que será muy complicado de igualar. Hasta la fecha solo cuatro triunfos en quince estrenos, con goleada apenas el último, un 5-0 a Ucrania en el Mundial de Alemania de 2006.
Tan sólo 9,23 millones de alemanes siguieron el miércoles por la tarde la derrota de Alemania contra Japón (2-1) en el debut de la Mannschaft en la Copa del Mundo de Catar, una baja audiencia en comparación a 2018.
El partido del miércoles por la tarde reunió a menos del 60% de los telespectadores (59,7% de cuota de mercado) en la cadena pública ARD, y menos de 10 millones de personas, según la cadena.
La FIFA abrió este miércoles un expediente disciplinario contra la Federación Mexicana de Fútbol por cánticos “ofensivos” de algunos de sus aficionados durante el debut del ‘Tri’ en el Mundial de Catar ante Polonia.
La medida, señaló, se fundamenta en el artículo 13 de su Código Disciplinario, que castiga el hecho de “ofender la dignidad o la integridad de un país, persona o grupo con palabras despectivas, discriminatorias u injuriosos”. Sin embargo, el organismo rector no especificó cuáles son los cánticos de los aficionado que se sancionarán.
Las autoridades ugandesas prohibieron este lunes al personal penitenciario utilizar sus teléfonos móviles durante el Mundial de Catar, advirtiéndoles de que los presos podrían aprovechar “el entusiasmo” en torno a la competición para intentar fugarse, las cuales son frecuentes debido a la superpoblación.
“El personal no debe presentarse en el trabajo con los teléfonos, puesto que distraerían la atención e interferirían el nivel de vigilancia”, añadió la nota, ordenando a los responsables de las cárceles que refuercen la seguridad en las zonas “donde los reclusos pueden ver el fútbol”.
Después del controversial partido inaugural entre Ecuador y Qatar, la FIFA inició una investigación a la Federación de Fútbol de Ecuador. Esto debido a que su hinchada expresó cánticos homofóbicos contra Chile.
Es por ello que la Federación de dicho país envió un mensaje a su afición pidiendo que se abstengan de emitir mensajes que puedan ser considerados como una agresión contra el equipo rival o el árbitro.
Dos años después de su muerte, en el corazón de Doha y con el balón ya en juego en Qatar 2022, el fútbol honró a Diego Armando Maradona en un emotivo acto celebrado en el ‘Espacio Conmebol’, donde la Confederación Sudamericana ha establecido su sede durante el torneo.
Quince exjugadores que pertenecieron a los equipos que ganaron la Copa del Mundo en Argentina 1978 y después en México 1986, junto a otros exfutbolistas de distintos países, se reunieron en el lugar, plagado de aficionados albicelestes, para rendir tributo al astro argentino.
PUEDES VER: Desaparecen 195 kilos de marihuana y Policía culpa a las ratas: “Es difícil proteger la droga de ellas”
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, defendió este jueves en Doha la importancia de los derechos humanos y señaló que las sociedades deben incluir a los migrantes y a todas las orientaciones sexuales y de género.
Para Rebelo de Sousa, la cohesión social implica incluir “a todo el mundo”, entre ellos los “pobres”, los “migrantes” y personas con “ideas sociales, políticas y económicas diferentes”, dijo durante un evento organizado por la fundación Education Above All (Educación por encima de todo), en colaboración con la ONU.
Con información de EFE.