Cargando...
Mundo

Tragedia en Halloween: ¿cómo ocurrió la estampida humana que dejó 153 muertos en Corea del Sur?

“Tengo el corazón encogido y me resulta difícil contener mi dolor”, sostuvo el presidente sucoreano, Yoon Suk-yeol. Al menos 153 personas murieron, entre ellas 20 extranjeros.

La mayoría eran mujeres jóvenes de unos 20 años, dijo, y añadió que 134 personas resultaron heridas. Foto: AFP / Video: Euronews

Al menos 153 personas murieron la noche del sábado en una estampida de miles de jóvenes que celebraban Halloween en las estrechas calles de un barrio del centro de Seúl. Esta es una de las peores tragedias del país, por lo que el presidente prometió que se investigará a fondo.

La aglomeración y estampida ocurrieron en el popular distrito capitalino de Itaewon, donde medios locales indican que hasta 100.000 personas —la mayoría adolescentes y veinteañeros— llegaron la noche del sábado, colmando sus callejones y calles sinuosas en la primera gran fiesta de Seúl tras la pandemia.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró el domingo un período de duelo nacional y dijo en un mensaje por televisión que fue “una tragedia y un desastre que no debió ocurrir”.

Aseguró que el gobierno hará una “investigación rigurosa” de las causas y emprenderá acciones para “asegurar” que un suceso como este “no se repita en el futuro”.

“Tengo el corazón encogido y me resulta difícil contener mi dolor”, añadió en una alocución televisada el presidente, quien acudió al lugar de la tragedia el domingo por la mañana, vestido con un chaleco verde de emergencia.

Testigos relataron cómo la gente intentaba salir de la sofocante aglomeración, apilándose unos encima de otros, mientras los paramédicos, abrumados por el número de víctimas, pedían a los transeúntes que les ayudaran a brindar primeros auxilios.

“Había tanta gente empujándose, yo quedé atrapado en la primera multitud y al principio no podía salir”, relató a la AFP Jeon Ga-eul, de 30 años, quien estaba tomando una copa en un bar en ese momento. “Salí a ver, y vi a la gente dando primeros auxilios cardio-respiratorios”.

El Ministerio del Interior informó a la AFP de que 153 personas murieron, entre ellas 20 extranjeros, en la estampida, que se produjo en torno a las 10.00 p. m.

La mayoría eran mujeres jóvenes de unos 20 años, dijo, y añadió que 134 personas resultaron heridas.

Entre los extranjeros muertos había ciudadanos de Irán, China, Uzbekistán y Noruega, según la agencia de noticias Yonhap. Dos rusos también se encontraban entre los muertos, según la agencia Tass.

Las autoridades de Seúl dijeron que también habían recibido 2.642 informes sobre personas desaparecidas.

“Como en una tumba”

Choi Seong-beom, del departamento de bomberos, explicó que “el elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados”.

Imágenes de AFP mostraron numerosos cuerpos tendidos en la calle cubiertos por mantas o mortajas improvisadas, y socorristas cargando cadáveres.

“Las personas caían apiladas unas encima de otras, como en una tumba. Algunos perdían gradualmente el conocimiento y otras parecían muertas en ese momento”, señaló un testigo a la agencia noticiosa Yonhap.

En una entrevista con la red local YTN, el médico Lee Beom-suk describió las escenas de tragedia y caos. “Primero, cuando intenté socorrer había dos víctimas tendidas en el pavimento. Pero el número se disparó poco después y desbordó a los socorristas en el sitio”, contó.

“Muchos transeúntes llegaron a ayudarnos. Es difícil describirlo con palabras. Los rostros de tantas víctimas estaban pálidos. Yo no podía sentirles el pulso o la respiración y a muchos les sangraba la nariz”, agregó.

Una usuaria de Twitter, que dijo que se encontraba en Itaewon cuando ocurrió la tragedia, compartió un video que muestra a cientos de personas disfrazadas en un callejón estrecho lleno de bares y cafés.

La multitud se ve tranquila al inicio, pero luego empieza la conmoción, y las personas comienzan a empujarse. Se escuchan gritos y suspiros, y una mujer dice en inglés: “Dios mío, Dios mío”.

Primera fiesta tras la COVID-19

Las autoridades dijeron el domingo que no tenían una idea clara de lo que causó la estampida. La fiesta de Halloween era la primera en Seúl desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

“La multitud que se esperaba en Itaewon no era muy diferente a la de años anteriores”, por lo que la policía desplegada fue “similar a la de antes”, dijo el ministro del Interior, Lee Sang-min, quien agregó que un “número considerable” de agentes estaba en otra parte de Seúl al mismo tiempo para vigilar una gran manifestación.

Muchos líderes internacionales expresaron su consternación. “Estamos de luto con el pueblo de la República de Corea y enviamos nuestros mejores deseos de una pronta recuperación a todos los que resultaron heridos”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó este domingo estar “conmocionado” al expresar “profundas condolencias”. También manifestaron su consternación el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, entre otros.

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS

Maduro será acusado de vender pasaportes diplomáticos a narcos del Cártel de Sinaloa y Los Zetas para facilitar envío de drogas a EE. UU.

LEER MÁS

Los únicos países de América Latina que no necesitan visa para viajar a Italia por 90 días

LEER MÁS

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

Fuerzas militares de Ecuador y Estados Unidos lanzan operaciones contra organizaciones narcoterroristas

Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"