La lideresa del ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones generales, aceptó el último viernes formar gobierno ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella.
Meloni será la primera mujer que asumirá el cargo en la historia del país. El juramento se llevó a cabo este sábado en el Palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado.
La ultraderechista fue la candidata que recibió más votos en las elecciones parlamentarias y fue propuesta por la coalición de derecha que encabeza, de la que también forman parte Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.
PUEDES VER: Papa Francisco a días de asumir la ultraderecha en Italia: “La exclusión de los migrantes es criminal”
Como particularidad, la romana de 45 años ha aceptado el cargo “sin reservas”, algo poco habitual en la política italiana, ya que los llamados a gobernar suelen requerir de unos días para tratar los últimos aspectos ante el Ejecutivo.
En tanto, el jefe del Estado ha esperado a anunciar su decisión al regreso del primer ministro saliente, Mario Draghi, quien participó hasta el último viernes en un Consejo Europeo sobre energía, considerado clave para Roma.
La lideresa de Hermanos de Italia, un partido heredero de los posfascistas del Movimiento Social Italiano, escaló en la política como única oposición al gobierno de unidad nacional que Draghi presidió desde febrero de 2021 en medio de la pandemia.