Cargando...
Mundo

Giorgia Meloni, lideresa de la ultraderecha, jura como primera ministra de Italia

Se trata de la primera coalición liderada por la extrema derecha en Italia desde la Segunda Guerra Mundial. Giorgia Meloni es la primera mujer que asume el cargo en la historia del país europeo.

La ultraderechista fue la candidata que recibió más votos en las elecciones parlamentarias. Foto: AFP
La ultraderechista fue la candidata que recibió más votos en las elecciones parlamentarias. Foto: AFP

La lideresa del ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones generales, aceptó el último viernes formar gobierno ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Meloni será la primera mujer que asumirá el cargo en la historia del país. El juramento se llevó a cabo este sábado en el Palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado.

La ultraderechista fue la candidata que recibió más votos en las elecciones parlamentarias y fue propuesta por la coalición de derecha que encabeza, de la que también forman parte Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.

Como particularidad, la romana de 45 años ha aceptado el cargo “sin reservas”, algo poco habitual en la política italiana, ya que los llamados a gobernar suelen requerir de unos días para tratar los últimos aspectos ante el Ejecutivo.

En tanto, el jefe del Estado ha esperado a anunciar su decisión al regreso del primer ministro saliente, Mario Draghi, quien participó hasta el último viernes en un Consejo Europeo sobre energía, considerado clave para Roma.

La lideresa de Hermanos de Italia, un partido heredero de los posfascistas del Movimiento Social Italiano, escaló en la política como única oposición al gobierno de unidad nacional que Draghi presidió desde febrero de 2021 en medio de la pandemia.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

¿Cuánto falta para Año Nuevo 2026 EN VIVO? Sigue la cuenta regresiva en el mundo: ¡América Latina recibe con fuegos artificiales!

LEER MÁS

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump reveló haber conversado con Maduro en los últimos días, pero que "no se logró mayor cosa"

Presos políticos liberados por el régimen de Maduro no podrán salir de Venezuela y deberán ir cada 30 días a los tribunales

La CIA habría usado drones para atacar una instalación portuaria de Venezuela, según CNN

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales