El Gobierno de Colombia presentó de manera formal la petición a las autoridades de Estados Unidos para que eliminen la visa de turistas a sus ciudadanos que deseen viajar a dicho país, hecho que se realizó con el fin de obtener un efecto parecido a lo que sucedió con el Reino Unido.
Por ese motivo, Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, informó a través de su cuenta de Twitter que presentó la solicitud este martes a las autoridades de EE. UU. para que se faciliten los viajes de los colombianos a ese país.
“Gran noticia la decisión del Reino Unido de eliminar la visa de turismo a los colombianos. Es el resultado de un largo y juicioso proceso. De otro lado, ya formalizamos una solicitud similar al Gobierno de EE. UU. con el fin de eliminar este mismo tipo de visado”, manifestó Murillo.
Y en otro mensaje afirmó: “Esperamos que la propuesta de NO exigir visa de turismo a los colombianos en EE. UU. sea una realidad en un futuro; esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años”.
Junto a ello, se dio inicio a consolidar un trabajo estratégico entre ambos países para que se pueda acelerar la expedición de visas, un trámite que ha tenido varias dificultades debido a la pandemia del coronavirus.
Con respecto a los problemas para renovar o sacar la visa, se alertó que existen casos donde los ciudadanos han tenido que esperar más de 850 días para que se le dé la cita hasta la entrega del documento.
La propuesta se da a raíz de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, visitara Colombia donde sostuvo días atrás un encuentro con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
Es relevante señalar que durante esa visita, Blinken y el mandatario colombiano conversaron sobre las prioridades compartidas por las dos naciones, como el apoyo a la implementación de la paz, los gobiernos democráticos y el respeto a los derechos humanos en el hemisferio occidental.
Paralelamente, dialogaron sobre la lucha con la protección de la biodiversisdad y la crisis climática, la promoción de las iniciativas regionales que abordan la migración irregular y una aproximación holística para el problema mundial de las drogas.