Un joven de 27 años ha sido apodado en Estados Unidos como “el hombre más desafortunado del mundo” debido a que sufre una enfermedad rara que le hace experimentar síntomas parecidos a la gripe cada vez que tiene relaciones sexuales.
El extraño caso del hombre —cuya identidad no se divulgó— está documentado en un estudio publicado en la revista Urology Case Reports por un equipo de médicos, que descubrió que padece el “síndrome de enfermedad posorgásmica” y que no es el único.
PUEDES VER: Se volvió millonario en la lotería, pero lo oculta a su familia para que no dejen de trabajar
Los científicos describieron la rara enfermedad como una respuesta alérgica o autoinmune a su propio esperma que le provocaba síntomas similares a la gripe, como fiebre, tos, estornudos, debilidad muscular, problemas de concentración, memoria y del habla.
El joven experimentaba síntomas similares a la gripe, pero en realidad era alérgico a su propio semen. Foto: Univisión
Debido a la serie de síntomas que padeció su cuerpo, el joven confesó haber evitado tener intimidad con alguna mujer durante los últimos 10 años. Él contó que, ni bien llegaba al orgasmo, empezaba a toser y a estornudar, así como a tener picazón en sus brazos.
Asimismo, los científicos han descubierto al menos 60 casos de personas afectadas por esta rara y grave afección. Al síndrome de enfermedad posorgásmica (POIS) se reconoce cada vez más como una causa debilitante de disfunción sexual en los hombres, pero, debido a que es tan inusual, a menudo se le confunde con otras patologías.
“Muchos prestadores de salud no la conocen, y mucho menos el público”, dijo el doctor Andrew Shanholtzer, de la Facultad de Medicina William Beaumont de la Universidad de Oakland, coautor del informe del caso. “Es más que probable que esté subdiagnosticado y que haya muchos enfermos por ahí”, añadió.
Shanholtzer explicó que, si bien se desconoce la causa exacta de POIS, se cree que su inicio sobreviene después de una infección o lesión en los testículos, algo que provoca la filtración de cantidades microscópicas de esperma en el torrente sanguíneo, lo que desencadena una respuesta inmunitaria.
“Hay unas células especiales llamadas células de Sertoli que nutren y rodean al esperma y lo mantienen aislado de las células inmunitarias. Si estas células se dañan, el esperma se expone al sistema inmunitario y este, al no reconocerlo, lo ataca como si fuera un virus o una bacteria invasora”, detalló el profesional.
PUEDES VER: Bernard Madoff, el trágico final del autor de la estafa piramidal más grande en la historia
Afortunadamente, su condición pudo ser tratada con varios antihistamínicos, uno de los cuales fue el fexofenadina. Este medicamento hizo que sus síntomas disminuyeran en un 90%. Actualmente, el joven experimenta una vida sexual normal.