Cargando...
Mundo

Jair Bolsonaro ordena investigar el “cartel” de empresas encuestadoras

Elecciones en Brasil. Gobierno apunta a Datafolha, Ipec e Ipespe: pronosticaron triunfo de Lula en la primera vuelta y erraron en los resultados que obtuvo el reeleccionista Bolsonaro.

Vengador. Bolsonaro en un mitin de campaña donde anunció el juicio a las demoscópicas. Foto: EFE
Vengador. Bolsonaro en un mitin de campaña donde anunció el juicio a las demoscópicas. Foto: EFE

Brasilia. EFE

El Gobierno brasileño anunció este jueves que abrió una investigación en torno a las actividades de tres empresas demoscópicas (encuestadoras), debido a sospechas surgidas en sus sondeos de cara a la primera vuelta de las elecciones en el país.

La investigación estará a cargo del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) y afectará a las empresas Datafolha, Ipec e Ipespe, sobre las que se presume que pudieron haberse comportado como “un cartel” en sus sondeos para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del pasado día 2.

En las presidenciales, se impuso el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato de un frente progresista que obtuvo el 48,4% de los votos y disputará una segunda vuelta el próximo día 30 contra el mandatario Jair Bolsonaro, que logró el 43,2%.

Las tres empresas demoscópicas citadas por el Cade vaticinaron antes de la primera vuelta que Lula tendría cerca del 50%, como efectivamente ocurrió, pero a Bolsonaro le atribuyeron una votación entre 10 y 14 puntos menor de la que finalmente obtuvo.

Investigación anunciada

El propio líder de la ultraderecha declaró tras la primera vuelta que esas encuestas pudieron haber sido manipuladas para intentar beneficiar a Lula, quien ha liderado todos los sondeos durante el último año con tasas superiores al 40%.

Dos días después de la primera vuelta, el ministro de Justicia, Anderson Torres, ya había anunciado que la Policía Federal abriría una investigación sobre las empresas demoscópicas, por sospechas similares a las que ahora ha manifestado el Cade, que está vinculado a ese mismo despacho.

En la misma línea, el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los tres hijos del gobernante que actúa en política, ha anunciado que pedirá a la Cámara Baja que se instale una comisión especial con el mismo objetivo de investigar a las empresas encuestadoras.

El jefe del grupo oficialista en la Cámara de Diputados, Ricardo Barros, agregó por su parte que preparará un proyecto de ley que establezca sanciones pecuniarias y penales para las empresas cuyas encuestas se equivoquen más allá del margen de error que ellas mismas prevén en sus estudios.

El dato

¿Disculpas? Jair Bolsonaro, quien busca la reelección, admitió que “exageró” con algunas declaraciones durante su gestión en la pandemia de Covid-19 y pidió disculpas por ello. Más de 4.600 profesionales de salud murieron de covid.

Lo más visto

María Corina Machado hace su primera aparición pública fuera de Venezuela tras horas de incertidumbre por su llegada a Oslo

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS

Donald Trump apuntó contra Gustavo Petro y advierte que "será el siguiente" después de Maduro

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4