Cargando...
Mundo

¿Qué hizo Abu Bakr al-Baghdadi, el hombre más peligroso del mundo desde Osama Bin Laden?

El líder del Estado Islámico se autoproclamó el “califa y gobernante de todos los musulmanes del mundo”. Su reinado de terror se caracterizó por la difusión de sus sanguinarios crímenes.

En 2019, Estado Islámico confirmó el deceso de Baghdadi. Foto: composición LR/Reuters/EFE
En 2019, Estado Islámico confirmó el deceso de Baghdadi. Foto: composición LR/Reuters/EFE

Abu Bakr al-Baghdadi fue el líder del ISIS (Estado Islámico de Iraq y Siria), un personaje que infundo caos en el Medio Oriente y uno de los terroristas más buscados a nivel internacional, cuya recompensa estaba estipulada en 25 millones de dólares. La revista Time lo catalogó como el hombre más peligroso del mundo, y el medio francés Le Monde como el sucesor de Osama Bin Laden.

De acuerdo a “CNN en español”, se cree que Baghdadi nació en la ciudad de Samarra (Iraq) en 1971, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Desde sus inicios se abrió paso a la práctica religiosa y dedicó sus estudios al desarrollo de una ideología llevada al fanatismo, convirtiéndose en predicador antes de unirse a la filial de Al Qaeda.

Diversos medios internacionales como La Vanguardia califican a Baghdadi como un sujeto despiadado y huidizo. A causa de sus radicales pensamientos religiosos, amparó el genocidio y violentos castigos a civiles desde 2010 tras tomar el mando de ISIS. Además, impuso un régimen teocrático basado en costumbres medievales asociadas al islam.

La primera vez que el líder del Estado Islámico, Al Baghdadi se mostró ante el público, fue en una celebración por el inicio del Ramadán en junio de 2014, cuando dijo que se autoproclamaba el “califa Ibrahim y gobernante de todos los musulmanes del mundo”. Adicional a ello menciona el cambio de ISIS al nombre Estado Islámico (IS).

¿Qué hizo Abu Bakr al-Baghdadi, el hombre más peligroso del mundo desde Osama Bin Laden?

En octubre de 2019, el Estado Islámico publicó un audio en el que confirmó el deceso de Baghdadi y anuncia al nuevo líder Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi. Este último murió en una redada de las fuerzas especiales en el noroeste de Siria, según declaró el presidente estadounidense Joe Biden.

Sin embargo, Baghdadi no destacó por sus discursos o pensamiento radical, sino por los ‘métodos’ que utilizaba para suscitar temor a través de sus videos que difundían los crímenes más viles.

¿Quién era Al-Qurayshi?

Fue el líder del Estado Islámico (ISIS), de acuerdo a medios internacionales, Abu Ibrahim al-Hashemi al-Qurayshi murió y vivió casi toda su vida en el ‘inframundo’ yihadista. Por esta razón, se sabe muy poco sobre él, su nombre real era Amir Muhammand Said Abdel-Rahman al-Mawla. Murió bajo el mandato de Joe Bien.

Lo más visto

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Fascinaba a miles de turistas de todo el mundo: una atracción natural quedó irremediablemente perdida

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Sport Boys HOY por el inicio de la fecha 4 del Torneo Apertura?

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Sporting Cristal jugaría con un equipo mixto ante Universitario: el posible XI titular rimense