Cargando...
Mundo

Rusia: choques en el Cáucaso llegan en el peor momento

Nuevo frente. Ejércitos de Armenia y Azerbaiyán se enfrentaron por el control de Nagorno Karabaj, en el Cáucaso sur.

Guerra. Un vehículo blindado de Azerbaiyán arde tras el bombardeo del ejército armenio. Foto: difusión
Guerra. Un vehículo blindado de Azerbaiyán arde tras el bombardeo del ejército armenio. Foto: difusión

Tiflis/Bakú, EFE

La reanudación de ataques en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán hacían temer el estallido de una segunda guerra en el espacio de la antigua Unión Soviética, unas hostilidades que llegan en el peor momento para Rusia, que intenta mediar, pero que ahora está inmersa en la campaña bélica en Ucrania.

El choque armado entre los dos países estalló poco después de la medianoche del lunes al martes en diferentes puntos de la frontera común con el uso de armas de diferente calibre, incluido morteros, y drones.

Un alto el fuego facilitado por Rusia no se ha cumplido hasta ahora, aunque hay una reducción importante en la intensidad de los bombardeos, según Armenia.

Armenia y Azerbaiyán, enfrentados desde la década de 1980 por Nagorno Karabaj —reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano pero poblado por armenios étnicos— se acusan mutuamente de los ataques fronterizos, que se repiten esporádicamente.

Video: La República - LR+

Sin embargo, el de ahora es el más grave no solo desde el fin de la guerra de 44 días de otoño de 2020 por el control del enclave separatista, en la que Azerbaiyán derrotó a Armenia, sino también en la frontera común.

Los dos países nunca han delimitado la frontera al enzarzarse en el conflicto karabají antes de la desintegración de la URSS.

Según Ereván, en los ataques fallecieron al menos 49 militares armenios y tres civiles resultaron heridos, mientras Bakú informó de 50 bajas mortales en sus filas.

La versión de Armenia es que el ejército azerí atacó en siete direcciones e “intentó avanzar”, en tanto que Azerbaiyán afirma que sus tropas tuvieron que tomar “medidas de respuesta decisivas” para suprimir el fuego armenio y actos de sabotaje en tres lugares.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, pidió la activación del Tratado de Cooperación y Asistencia firmado en 1997 y que incluye la posibilidad de asistencia militar por parte de Rusia.

Rusia tiene desde mediados de los años 1990 una base militar en la ciudad armenia de Giumri, en el noreste. Durante la última guerra en Nagorno Karabaj, el alto el fuego fue facilitado por Rusia.

Nuevo frente en el Cáucaso

Para Europa y Rusia, un nuevo frente en el Cáucaso sur sería el peor momento debido a su guerra en Ucrania. “Azerbaiyán, al darse cuenta de que Rusia se debilitaba en la guerra con Ucrania, pasó a la acción”, porque confía en que Rusia no enviará sus tropas para luchar por Armenia. Las llamadas internacionales se sucedían con el liderazgo de Francia, EEUU, UE y Rusia.

Lo más visto

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

LEER MÁS

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS

El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

LEER MÁS

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ecuador expulsa al embajador de Cuba y a toda su misión diplomática: les dan 48 horas para abandonar el país

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Deportes

Millonarios derrota a Atlético Naciononal y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

'Cóndor' Mendoza cuestiona a Javier Rabanal por el nivel de Universitario en Liga 1: "Estoy preocupado, la verdad"