Cargando...
Mundo

¿Qué hará Putin ahora? Los posibles escenarios tras la derrota del ejército ruso en Ucrania

Rusia se ha negado a reconocer la “retirada” de sus tropas de Jarkóv, mientras Vladímir Putin estaría esperando un giro a su favor tras 6 meses de conflicto. “Militares no huyeron, se están reagrupando”, señalan algunos medios asociados al Kremlin.

Vladímir Putin continuará con el planeamiento inicial contra Ucrania mientras medios rusos se niegan a reconocer "retirada" de su ejército. Foto: composición de Gerson Cardoso/EFE
Vladímir Putin continuará con el planeamiento inicial contra Ucrania mientras medios rusos se niegan a reconocer "retirada" de su ejército. Foto: composición de Gerson Cardoso/EFE

Recientemente, las tropas del ejército ruso han iniciado la retirada del territorio de la ciudad de Járkov luego del éxito de la contraofensiva ‘relámpago’ de Ucrania iniciada en septiembre en la zona noreste.

“Esta ha sido la semana más difícil hasta ahora. A lo largo del frente de Járkov, donde, luego de un ataque de las fuerzas enemigas que superaban en número a las nuestras, las tropas rusas se vieron obligadas a abandonar las ciudades que habían liberado previamente”, anunciaba el pasado domingo 11 de septiembre el presentador Dmitry Kiselev de la cadena estatal rusa.

Pese a la derrota aún no reconocida, los medios rusos se han esmerado en evitar el término “retirada” y en su lugar han preferido señalar que el ejército ruso “no huyó”, sino que se encuentra realizando un reagrupamiento planeado con anticipación.

Mientras las redes sociales se llenan de críticas contra los militares por parte de los usuarios y blogueros prorusos; el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha optado por el silencio. Incluso, en contra de los comentarios de líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, que ha señalado a los soldados por “cometer errores”.

Vladímir Putin estaría gravemente enfermo y sería derrocado pronto, afirma jefe de inteligencia de Ucrania. Foto: EFE

No obstante, la derrota también podría traer consecuencias políticas para el líder ruso, según la BBC. Acostumbrado a ser calificado como un “ganador”, desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, son muchos los rumores en torno a un posible golpe de Estado para derrocar al polémico gobernante; asimismo, la popularidad de Putin entre el pueblo, tras 20 años en el poder, se ha visto opacado por su decisión de iniciar el conflicto bélico contra Ucrania.

Putin no quiere ser el “perdedor” ante Ucrania

La historia rusa tiene antecedentes de derrotas que han generado grandes cambios sociales. La caída de Rusia ante Japón en 1905 provocó la primera Revolución rusa; y los fracasos durante la Primera Guerra Mundial desencadenaron la Revolución bolchevique, que culminaría con la dinastía de los Romanov. Sin embargo, Vladímir Putin se ha negado a ser el gran “perdedor” del conflicto contra Ucrania.

En ese sentido, el portavoz oficial del líder ruso, Dmitry Peskov, señaló que “la operación militar especial de Rusia continúa y continuará hasta que se hayan cumplido todas las tareas que se establecieron inicialmente”.

Dado que Vladímir Putin se ha negado a dar su brazo a torcer, queda una cuestión por responder: si las armas convencionales no funcionaron contra la ofensiva ucraniana, ¿el mandatario podría pensar en usar armas nucleares? Por el momento no hay indicios por parte del ejército ruso, que espera un nuevo giro a su favor en el conflicto.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

China desafía la lógica y lanza la primera ‘central eléctrica que vuela’ capaz de generar un megavatio de energía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"