EFE/Clarín, Buenos Aires.
Un llamado “a la unidad nacional pero no a cualquier precio” surgió del documento leído este viernes ante la masiva marcha convocada en Argentina para repudiar públicamente el ataque contra la vicepresidenta, Cristina Fernández.
“El pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina (Fernández) ni con el peronismo. En honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio: el odio afuera”, dijo la titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín.
El ataque a la vicepresidenta se registró en un escenario de fuerte tensión política entre el oficialismo y la oposición, que ha ido en aumento luego de que el pasado 22 de agosto un fiscal solicitara una condena de 12 años de prisión para la vicepresidenta en el marco del juicio oral al que es sometida por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su Gobierno (2007-2015).
Darín leyó un texto en un escenario montado frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, rodeada de ministros del Gobierno nacional, políticos, sindicalistas y referentes de organizaciones de derechos humanos alineados con el kirchnerismo, ante las decenas de miles de manifestantes concentrados en la Plaza de Mayo.
El documento que leyó la actriz apuntó contra medios de comunicación y la oposición, mientras los manifestantes aplaudían y vitoreaban cánticos en defensa de la vicepresidenta: “Che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va armar”.
.
“Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo, y aun de cualquier simpatizante”, leyó Darín, y recordó “movilizaciones donde se pasearon por las plazas más importantes de la Capital Federal bolsas mortuorias, ataúdes o guillotinas”.
“No es inocente ni gratuita la legitimación de discursos extremos, de llamados a la agresión, de planteos que niegan legitimidad democrática del adversario político”, agregó.
La actriz llamó a reflexionar a quienes “cedieron minutos de aire a los discursos de odio” sobre “cómo han colaborado” para que se haya llegado a esta situación.
La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, fue atacada el jueves en el barrio capitalino de Recoleta, cuando regresaba a su casa y era esperada por decenas de militantes kirchneristas. La Policía Federal detuvo a un hombre de nacionalidad brasileña que se acercó a la expresidenta, le apuntó con un arma y engatilló dos veces.
“La paz social es una responsabilidad colectiva”, dijo Darín.
“Frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país, nadie que defienda la república puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas ante el repudio unánime que esta acción depara”, indicó la actriz.
“No hay manera de relativizar ni minimizar un intento de magnicidio”, agregó.
PUEDES VER: Cristina Fernández denuncia persecución judicial: “Nada de lo que dijeron los fiscales fue probado”
La policía investiga a Fernando Andrés Sabag Montiel, brasileño, de 35 años. Tiene antecedentes penales: en marzo de 2021 fue encausado por una contravención, al portar un arma no convencional, en La Paternal, donde tendría domicilio. Tiene radicación permanente en el país y está en Argentina desde 1993. En aquella oportunidad, el brasileño fue detenido con un cuchillo en su poder y declaró que era para su defensa personal, según fuentes de seguridad.
.
El jueves en la noche, la Policía Federal lo atrapó con una pistola con la que apuntó a la cara a Cristina Fernández de Kirchner. Parece que gatilló dos veces pero el arma no funcionó. Tenía cinco balas, según versiones de la policía.
.
Según registros comerciales, Sabag Montiel está inscripto como dedicado al “servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre; excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar”, categoría que corresponde a conductores de autos pedidos por aplicaciones. Tiene registrado un auto Chevrolet Prisma.
“Salim”, se hace llamar Sabag Montiel en sus perfiles de Instagram y Facebook. Tiene en sus redes participaciones en móviles de televisión, entre ellas, una recordada pelea en Crónica. Discutían una mujer que cobraba un plan social con otra que vendía copos de azúcar en la calle. Fue una discusión agrietada. A Sabag Montiel se lo ve cerca de la vendedora ambulante y en sus cuentas en redes da a entender que es su novia.
También muestra otra aparición en una encuesta callejera ante la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía. En los posteos que replica se ufana de haber salido “criticando al Gobierno”. “Ni Milei ni Cristina”, remata ese posteo.
En otro posteo de Instagram, mostró un tatuaje: “Tattoo nuevo yggdrasil irminsul”, escribió.
Yggdrasil es el nombre que lleva “el árbol de la vida” en la mitología nórdica. “El mundo de los humanos era solo una rama más del gran Yggdrasil, el fresno del mundo”, definen en Wikipedia.
PUEDES VER: Cristina kirchner, la primera mujer que fue electa presidenta de Argentina que podría ir 12 años a la cárcel
El otro término, “Irminsul” refiere a Irmin, un dios germánico que significa “grande, imponente”, mientras que el sufijo -sul refiera a “columna o gran pilar”.
.
Sabag Montiel muestra otros tatuajes.
Uno refiere a “Mhölnir”, que también para la cultura vikinga refiere al martillo del dios Thor. Y también refiere a haberse tatuado una “cruz gamada”, un símbolo nazi.
Un sol negro que se le vio en el hombro se asemeja también a una iconografía utilizada por las temibles SS, el escuadrón criminal que sirvió a Adolf Hitler.
El supuesto autor del atentado contra la vicepresidente argentina es ecléctico en redes. Le había dado “me gusta” a consumos como “cabala cristiana”, “capricornio”, “alquimia” o “antropología gnóstica”, mezclado con “aprendizaje gastronómico”. Fanático de una forma de rock pesado, era de sobrecargar su look con pulseras y anillos plateados.
Groupie, subió un video de cuando fue a buscar a Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters, cuando se alojó en un hotel porteño en marzo pasado, días antes de morir. Y también posteó una selfie que le pidió a Zulma Lobato en un encuentro casual. En la madrugada del viernes, sus redes fueron cerradas.
Dos hechos muy graves acaban de ocurrir en Argentina: el atentado fallido contra Cristina y la culpabilización a la oposición y a los medios por cadena nacional que expuso el presidente Alberto Fernández. Un tercer hecho grave es la tremenda falla de la custodia de la vicepresidente.
Es falso que medios argentinos informaran sobre el ataque contra la vicepresidenta horas antes de que ocurriera, como prueba el código HTML de sus páginas, que contradice los mensajes en redes basados en un indicador variable de Google.
En redes sociales se viralizaron mensajes que señalaban que la noticia estaba “preparada” o que el atentado había sido “un montaje”. Principalmente en Twitter los usuarios respaldan su teoría con pantallazos que muestran como Minuto Uno y C5N habrían reseñado el atentado fallido contra Cristina Fernández “a las 18.00 horas” a pesar de que el hecho “ocurrió a las 21.37″.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“El atentado a Cristina es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia. Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario”.
PUEDES VER: Alberto Fernández realiza una desafortunada comparación entre el fiscal Luciani y Nisman
José Mujica, expresidente de Uruguay
“El odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio no hace otra cosa que destruir y hasta auto destruirnos... Que Argentina pueda salir adelante, lo digo como latinoamericano...”.
Daniel Ortega, dictador de Nicaragua
“Comprometidos como estamos en toda Nuestra América a continuar labrando caminos de entendimiento, paz y derechos para todos, nos consterna lo ocurrido ayer en la República Argentina...”.
PUEDES VER: Pedro Castillo expresa su apoyo a Cristina Fernández tras pedido de 12 años de cárcel en su contra
Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco
“Deseo expresarle mi solidaridad y cercanía... Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión...”.
Pedro Castillo, presidente del Perú
“Toda mi solidaridad con la vicepresidenta @CFKArgentina y el pueblo argentino. El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia...”.