Después de un año y medio de que Chile aprobara la elaboración de una nueva constitución, este domingo 4 de septiembre los chilenos decidirán, a través de un Plebiscito de Salida, la aprobación o rechazo de la propuesta presentada por la Convención Constitucional.
Según el Servicio Electoral de Chile (Servel), los electores podrán sufragar desde las 8.00 a. m. hasta las 6.00 p. m. El voto será obligatorio para los ciudadanos residentes en Chile, mientras que los que viven en el extranjero tendrán la opción de decidir si votar o no.
A diferencia de las elecciones anteriores, este 4 de septiembre los electores podrán votar en locales ubicados cerca a su domicilio gracias a la Ley 21385. Para saber dónde votar, tendrás tres opciones: llamando al 600 6000 166, descargando la aplicación móvil Servel Chile o a través del sitio web.
Para conocer tu lugar de votación a través del portal web, deberás ingresar al link consulta.servel.cl. Luego, deberás ingresar tu RUT en el recuadro (con guion y sin puntos). Tras ellos deberás, dar clic en la verificación captcha y consultar.
Finalmente, el sistema te mostrará la dirección de tu lugar de votación para este 4 de septiembre. Adicional a ello, podrás conocer si eres vocal de mesa.
La multa para los que no voten en el Plebiscito de Salida 2022 será de hasta 3 UTM, es decir, unos 176.316 pesos.
El Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó un facsímil en sus redes sociales donde aparece un modelo de cédula de votación, con la pregunta a formular y las dos opciones. En ese sentido, el ente electoral también explicó que el texto que aparecerá en la cédula será el mismo que se indica en el artículo 142 de la actual Constitución de Chile. Este es el siguiente: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.
La entidad también explica que, bajo la pregunta “habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión ‘Apruebo’ y la segunda, la palabra ‘Rechazo’, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas”.
El facsímil publicado por Servel indica dónde deben hacerse los dobleces. Foto: Servel