Chile es uno de los países del mundo con mayor ocurrencia de temblores de baja, mediana o gran intensidad, debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Solo en 2021, se registraron 7.436 sismos. En ese sentido, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile monitorea a diario los temblores en Chile. Revisa lo último de la información aquí.
El último movimiento telúrico en Chile ocurrió el lunes 22 de agosto. Se reportó al este de Vichuquén alrededor de las 9:50 a. m., con 4.1 de magnitud.
PUEDES VER: Presidente Boric pide “unidad” a dos semanas del plebiscito constitucional que divide a Chile
El último sismo en Chile ocurrió este lunes 22 de agosto. Se reportó al este de Vichuquén alrededor de las 9:50 a. m., con 4.1 de magnitud.
Chile es uno de los países más proclives a sufrir terremotos porque está ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca, la cual choca contra la placa Sudamericana. Estas dos placas son grandes bloques de superficie terrestre que intentan avanzar la una sobre la otra a razón de entre 7 y 8 centímetros por año.
Según Mario Pardo, doctor en física y sismología chileno, durante una entrevista para BBC Mundo, ambas “están pegadas por el roce de contacto en un área que va desde el sur de Perú hasta el norte de Chile”.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó cómo funcionaría un sistema de alerta temprana de sismos en ese país. Asimismo, dio a conocer cuáles son las dificultades para ser implementada en dicha región.
El gobierno chileno, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) ofrece algunas recomendaciones al momento de afrontar un sismo. Revisa más información en el siguiente video.
De acuerdo con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), se debe tener en cuenta el kit de emergencia ante un sismo. Ante ello, se ha elaborado una lista de los productos que debe haber tanto para un kit básico, provisiones adicionales y el auto.
Kit de emergencia. Foto: ONEMI
Preparar un kit de emergencias para el auto puede ayudar ante un movimiento telúrico. Este debe tener comida enlatada, agua, frazadas, botiquín, velas, fósfor, extintor, linternas, copia de los documentos, mapa, bolsas, medicamentos y toallas.
El sismo mas destructor del que se tiene registro en Chile ocurrió el 24 de enero de 1939 en la ciudad de Chillán y tuvo una magnitud de 8.3 en la escala de Richter. Es el terremoto del que se tiene un mayor registro de fallecidos en la historia del país, con 24.000 víctimas mortales, según cifras oficiales, aunque se presume que fueron muchas más. Miles de edificaciones quedaron destruidas, incluida la Catedral de la Santísima Concepción.