El Panteón de Roma profanado. Este lunes 18 de julio se reportó que el histórico monumento, también conocido como Panteón de Agripa, fue dañado con un grafiti con la frase “los aliens existen”. El hallazgo del texto fue hecho por los vecinos de la zona, y se cree que la pintura pudo haber sido empleada hace una semana.
“Un portero de Via della Rotonda se dio cuenta y nos advirtió”, contó Stefano Ramoni, propietario de una joyería en Via di Sant’Eustsachio, a la prensa local.
En tanto, las autoridades de la capital italiana intentan detectar a los culpables del hecho, aunque presentan un gran inconveniente: el circuito de videovigilancia no grabó a los autores del delito al no tener cámaras en la fachada del monumento, que pudo haber sido profanado durante una noche de autos en la histórica ciudad.
PUEDES VER: Crisis en Italia: Primer ministro Mario Draghi dimite, pero presidente no acepta su renuncia
“Junto con algunos comerciantes, trabajamos todos los días contra la degradación de la zona. Dentro, compartimos el sistema de control de video con la Diócesis de Roma, pero fuera la responsabilidad es del municipio”, explicó a los medios Gabriella Musto, encargada de la gestión y conservación del panteón.
La funcionaria también indicó que el vandalismo no es el único problema con el que lidian los responsables del sitio arqueológico. “Luchamos cada día con problemas de degradación urgentes: los vagabundos acampan y duermen por todas partes, últimamente incluso en el drenaje y hay un fenómeno de regateo descontrolado en las visitas guiadas ilegales. Hasta hace 15 años, el complejo estaba protegido por un portón que luego fue retirado; actualmente tenemos un debate interno para restaurar estos cierres”, continuó.
Mientras tanto, un equipo de restauradores de la Superintendencia Estatal de Patrimonio viene realizando las primeras pruebas para borrar el grafiti sin dañar las piedras del templo romano dedicado a la Virgen María.