Cargando...
Mundo

“Los aliens existen”: profanan Panteón de Roma con grafiti

Cámaras de vigilancia no captaron a los autores debido a descoordinaciones con el municipio. Vecinos y funcionarios denuncian vandalismo y negocios ilegales en la zona turística.

Restauradores ya se encuentran trabajando para borrar grafiti del Panteón de Roma. Foto: Usuario NikonZ7II/ El Mundo
Restauradores ya se encuentran trabajando para borrar grafiti del Panteón de Roma. Foto: Usuario NikonZ7II/ El Mundo

El Panteón de Roma profanado. Este lunes 18 de julio se reportó que el histórico monumento, también conocido como Panteón de Agripa, fue dañado con un grafiti con la frase “los aliens existen”. El hallazgo del texto fue hecho por los vecinos de la zona, y se cree que la pintura pudo haber sido empleada hace una semana.

“Un portero de Via della Rotonda se dio cuenta y nos advirtió”, contó Stefano Ramoni, propietario de una joyería en Via di Sant’Eustsachio, a la prensa local.

En tanto, las autoridades de la capital italiana intentan detectar a los culpables del hecho, aunque presentan un gran inconveniente: el circuito de videovigilancia no grabó a los autores del delito al no tener cámaras en la fachada del monumento, que pudo haber sido profanado durante una noche de autos en la histórica ciudad.

“Junto con algunos comerciantes, trabajamos todos los días contra la degradación de la zona. Dentro, compartimos el sistema de control de video con la Diócesis de Roma, pero fuera la responsabilidad es del municipio”, explicó a los medios Gabriella Musto, encargada de la gestión y conservación del panteón.

La funcionaria también indicó que el vandalismo no es el único problema con el que lidian los responsables del sitio arqueológico. “Luchamos cada día con problemas de degradación urgentes: los vagabundos acampan y duermen por todas partes, últimamente incluso en el drenaje y hay un fenómeno de regateo descontrolado en las visitas guiadas ilegales. Hasta hace 15 años, el complejo estaba protegido por un portón que luego fue retirado; actualmente tenemos un debate interno para restaurar estos cierres”, continuó.

Mientras tanto, un equipo de restauradores de la Superintendencia Estatal de Patrimonio viene realizando las primeras pruebas para borrar el grafiti sin dañar las piedras del templo romano dedicado a la Virgen María.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO