Cargando...
Mundo

OPS alerta que subvariante BA.5 de omicrón va camino a ser predominante en América

La subvariante BA.5 se identificó en al menos 22 países y territorios, y es probable que se vuelva predominante en todas las subregiones de América durante las próximas semanas.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltaron la importancia de llevar mascarillas, incluso los vacunados, para evitar un nuevo rebrote de coronavirus. Foto: AFP
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltaron la importancia de llevar mascarillas, incluso los vacunados, para evitar un nuevo rebrote de coronavirus. Foto: AFP

La subvariante BA.5 de ómicron, que parece propagarse más rápido que otras, se ha detectado en al menos 22 países y territorios de las Américas y es probable que se vuelva predominante, alertó este miércoles 13 de julio la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La semana pasada se registraron 1 562 967 infecciones por el nuevo coronavirus y 4.789 muertes, una disminución del 0,9% en los casos y del 3,5% en los fallecimientos en comparación con los siete días anteriores, detalló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

Los casos se dispararon en Centroamérica (+54,9%) y aumentaron 2% en Sudamérica, mientras que disminuyeron 5,2% en el Caribe y 4,5% en América del Norte, añadió.

Pero “una proporción cada vez mayor de casos está siendo causada por los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 y esto está generando nuevas infecciones en todo el continente”, explicó.

La subvariante BA.5 se ha identificado en al menos 22 países y territorios, y es probable que se vuelva predominante en todas las subregiones durante las próximas semanas, calcula la OPS.

Este virus “no conoce fronteras”, especialmente ahora que se han reanudado los viajes internacionales, pero las vacunas “siguen siendo muy eficaces” contra cualquiera de las subvariantes para prevenir enfermedades graves o la muerte.

En cuanto a la viruela del mono, en las Américas se registraron 1.325 casos (el 81% en Estados Unidos y Canadá) desde el 10 de mayo en 14 países y territorios, sin que haya que lamentar muertes. Esto representa el 14% de los casos mundiales.

De cara al futuro. la OPS considera probable que haya brotes de otras enfermedades que requieran implementar rápidamente nuevas vacunas, por lo que llama a reforzar la capacidad de fabricación, sobre todo de las que utilizan la tecnología del ARN mensajero.

Además, pide un sistema regulatorio regional sólido, para garantizar que las nuevas vacunas sean seguras y eficaces, y una hoja de ruta compartida para mejorar la capacidad de producción de tecnologías de la salud en la región.

Lo más visto

China desea ser una potencia en la Antártida tras desafiar a EE.UU. y Rusia con sus cinco bases científicas y una nueva ley

LEER MÁS

Junto a China, un país de América Latina lidera la producción de uvas en el mundo y supera 2 veces a Perú, Chile y EE.UU.

LEER MÁS

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

El único avión de combate que desafía la defensa aérea de Estados Unidos y aliados: cuenta con tecnología inigualable

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Petro frena tarifas del 100% a productos ecuatorianos y lanza nueva advertencia a Noboa: "Quita los aranceles y hablamos"

El país más democrático del mundo no tiene presidente, elección de "congresistas" es voluntaria y prohíben publicidad política en TV

"Dios no está con los prepotentes y soberbios": Papa León XIV se pronuncia desde Argelia en medio de la tensión con Trump

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados de Elecciones 2026 EN VIVO: Sánchez sube al tercer lugar y se disputa voto a voto con López Aliaga

Rafael López Aliaga endurece su discurso y amenaza con covocar una marcha nacional si el JNE no anula los comicios

Roberto Sánchez pasa a Jorge Nieto y se acerca a López Aliaga, según resultados de ONPE al 84%

Deportes

Sporting Cristal vs Palmeiras: fecha, hora y canal del partido por la fecha 2 de la Copa Libertadores 2026

Tabla de posiciones del Grupo de Universitario en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 2

Clasificados a semifinales de Champions League 2026: cruces y resultados de la vuelta de cuartos de final