Gustavo Petro, del partido de centro-izquierda Colombia Humana, se proclamó presidente de Colombia tras vencer en la segunda vuelta a Rodolfo Hernández. Muchos se preguntan cual es su posición frente a un tema tan importante como el que tiene que ver con los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Por ello, a continuación, repasaremos lo que mencionó en su Plan de Gobierno respecto a esta población.
El economista de 62 años tiene una postura a favor del matrimonio igualitario y en su plan de gobierno hay un artículo dedicado a las personas de diversa orientación sexual, en el que considera todos los derechos que les concierne, como la adopción o el seguro social. Además, propone que el Estado brinde apoyo médico y psicológico a las personas trans que deseen atravesar el proceso de cambio de género.
“Garantizaremos los derechos a la diversidad de género y orientación sexual de la población de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer y otros con enfoque generacional e intercultural para superar la desigualdad, el estigma y enfrentando todas las formas de violencia y discriminación económica, social, cultural y política”, se puede leer en un extracto del plan de gobierno de Petro.
Petro celebró la legalización del matrimonio igualitario en 2016. Captura: Twitter
Al igual que su contrincante, el ingeniero civil de 77 años tiene una postura en pro del matrimonio entre parejas del mismo sexo y su facultad de adoptar hijos. En su plan de gobierno, el candidato prometió la creación de espacios de diálogo para que diferentes miembros activos en la participación política y ciudadana construyan un plan de desarrollo donde la comunidad LGTBIQ+ esté representada.
“Hacer efectivas e impulsar las políticas vigentes en materia de inclusión de la comunidad Osigd (Orientación sexual e identidad de género diversa); con acciones afirmativas conforme al Decreto 410 de 2018 y la Política Pública Nacional para la garantía del ejercicio de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales (LGBT+)”, se lee en el capítulo llamado “En cuanto a minorías sexuales y de género” de su plan de gobierno.
La Corte Constitucional de Colombia decretó el 28 de abril de 2016 que las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio y adoptar niños. Dicha legislación se realizó durante el gobierno de Juan Manuel Santos.