Cargando...
Mundo

Papa Francisco: “Se ha declarado la Tercera Guerra Mundial”

“¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido 3 guerras mundiales en un siglo?”, cuestionó el líder de la iglesia católica.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a sus opositores a participar en la Revocación de mandato. Foto: AFP
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a sus opositores a participar en la Revocación de mandato. Foto: AFP

El papa Francisco opinó que “se ha declarado la Tercera Guerra Mundial”. En ese sentido, el líder de la iglesia católica considera que la guerra en Ucrania “quizás, de alguna manera, fue provocada o no impedida”, de acuerdo a la transcripción de la conversación que mantuvo con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús.

Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar. ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”, señaló Francisco.

En cuanto a la agresión de Rusia a Ucrania y cómo se puede contribuir a la paz, Francisco indicó que “hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados”. Además, citó la opinión de un jefe de Estado que conoció antes de que estallara la guerra, quien le expresó su preocupación “por cómo se estaba moviendo la OTAN”.

“Le pregunté por qué y me respondió: ‘Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque’ y concluyó diciendo que ‘la situación podría conducir a la guerra. Ese jefe de Estado pudo leer las señales de lo que estaba pasando”, narró el sumo pontífice.

El papa de origen argentino ve un peligro latente enfocarse solo en “la brutalidad y ferocidad con que se libra esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos, que prefieren enviar chechenos, sirios y mercenarios”, lo que calificó como “algo monstruoso”.

El representante del Vaticano afirmó que algunos creen que con dichas declaraciones estaría a favor del presidente ruso, Vladimir Putin, lo que descartó tajantemente: “No, no lo estoy. Es simplista y erróneo decir tal cosa. Pero estoy simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos”.

Asimismo, Jorge Bergoglio reiteró su admiración por “el heroísmo del pueblo ucraniano” y opinó que “lo que tenemos ante nuestros ojos es una situación de guerra mundial, de intereses globales, de venta de armas y de apropiación geopolítica, que está martirizando a un pueblo heroico”.

“También es cierto que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero calcularon mal. Se encontraron con un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha”, se lee en la transcripción publicada por la revista jesuita La Civiltà Cattolica.

La figura religiosa recalcó el peligro de que disminuya la atención sobre lo que ocurre en Ucrania. “¿Qué pasará cuando el entusiasmo por ayudar disminuya? Porque la cosa se está enfriando, ¿quién se hará cargo de estas mujeres?,” cuestionó. “Hay que mirar más allá de la acción concreta del momento y ver cómo los vamos a apoyar para que no caigan en la trata, para que no las exploten, porque los buitres ya están dando vueltas”, aseveró Bergoglio .

Lo más visto

Corea del Sur busca fortalecerse en Sudamérica al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

El rubí de casi 5 kilos que sacude al mundo de la joyería: aún no tiene precio oficial y es el segundo más grande en la historia de Myanmar

LEER MÁS

El avión civil más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. desafía las normas de ingeniería con gran túnel peatonal de 10 millones de dólares que estará bajo una carretera principal

EE. UU. condena a Doña Lupe, una de las traficantes de personas más buscadas del mundo: operaba en México y Rusia

Tesla de Elon Musk dice adiós a estos increíbles modelos: el fin de una era en los coches eléctricos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga