Cargando...
Mundo

Estados Unidos ve intenciones de reinicio del diálogo político en Venezuela

Las dos partes “han señalado la intención de reanudar esas conversaciones y negociaciones en la Ciudad de México. Esa es la información más reciente que tenemos”, dijo el secretario de Estado de EE. UU.

Antony J. Blinken, el secretario de Estado, dio la información en una conferencia de prensa en la IX Cumbre de las Américas este 10 de junio de 2022 en Los Ángeles, California. composición/AFP
Antony J. Blinken, el secretario de Estado, dio la información en una conferencia de prensa en la IX Cumbre de las Américas este 10 de junio de 2022 en Los Ángeles, California. composición/AFP

Las negociaciones en Venezuela “son el mejor camino que vemos para tratar de restaurar la democracia que claramente merecen y desean los venezolanos, y aliviar el sufrimiento extraordinario que ha ocurrido en los últimos años”.

México, que reconoce la legitimidad de Maduro, invitó a ambas partes venezolanas a reanudar las conversaciones que inicialmente estaban auspiciadas por Noruega.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que el tema abarcó parte de las conversaciones con sus pares en la Cumbre de las Américas.

“Concordamos en reactivar el grupo internacional de contacto que está facilitando las conversaciones en México con el apoyo de otros países para que las elecciones de 2024 puedan tener todas las garantías”, dijo en rueda de prensa poco después del anuncio de Blinken.

Boric evitó responder si Chile se ofrecerá para mediar las conversaciones, pero apostó por el diálogo para tratar la situación venezolana.

“Pensamos distinto, pero estamos unidos en pro de la democracia”, dijo refiriéndose a pares latinoamericanos de diferente línea ideológica.

Sobre Guaidó, el mandatario chileno sostuvo que “no tiene sentido reconocer a un Gobierno que no existe”.

Maduro se levantó de la mesa de negociaciones en octubre, en represalia por la extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos de un empresario próximo a él acusado de ser su testaferro y de participar en actos de corrupción.

En enero de 2019, Washington y medio centenar de Gobiernos reconocieron al líder opositor Juan Guaidó, entonces cabeza del Parlamento, como presidente interino de Venezuela, después de que Maduro ganara su reelección en cuestionados comicios.

La administración del entonces presidente Donald Trump impuso una batería de sanciones contra Venezuela, pero Maduro ha logrado mantenerse en el poder con apoyo de la cúpula militar, así como de Rusia, China y Cuba.

“Las sanciones no son un fin en sí mismas. Son un esfuerzo para incentivar a aquellos que las reciben a comprometerse con una conducta diferente”, dijo Blinken.

“Y hemos dicho desde hace mucho, las sanciones no son permanentes. Si vemos un cambio, las sanciones se pueden levantar”, añadió.

Lo más visto

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS

Guardianes de la Revolución de Irán confirman que lanzaron misiles contra Israel con apoyo de Hezbollah

LEER MÁS

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos