Cargando...
Mundo

Tiroteo en Texas: ¿Cuál es el “lobby” que impide el control de armas en Estados Unidos?

Senadores que votan en contra de leyes de control de armas en Estados Unidos reciben retribuciones de la Asociación Nacional de Rifles de hasta 13 millones de dólares.

Jo Marie Burt, asesora principal de WOLA y profesora de ciencia política en la Universidad George Mason. Foto: captura de LR+

En “La entrevista”, Paola Ugaz conversó con Jo Marie Burt. La asesora principal de WOLA explicó por qué, pese a los continuos atentados en escuelas -188 en los últimos 20 o 30 años-, el Congreso de Estados Unidos no llega a un consenso para aplicar la ley de control de armas. Indicó que el dinero es el principal motivo que impide que hechos como el tiroteo en Texas, que ha dejado un total de 23 personas fallecidas, no sean prevenidos.

- ¿Cómo se vive esta epidemia que ya no es silenciosa y que cada cierto tiempo hace que la gente vea un desenlace aterrador? ¿Qué se puede hacer más allá de lamentar esta desgracia?

Es muy emotivo. Se trata de niños muy pequeños de una escuela primera que fallecieron a manos de esta persona, Salvador Ramos. Es la segunda masacre en una escuela con más víctimas en la historia de Estados Unidos. La primera también fue en una escuela primaría, donde murieron 26 personas, 20 niños y seis adultos.

Como dices, esto ya no es silencioso, es una epidemia de proporciones terroríficas. Estaba revisando los números, solamente en el 2021 hubo más de 20.000 personas asesinadas con armas, no incluye suicidios. En los últimos 20 o 30 años hubieron 188 masacres en las escuelas, 693 tiroteos masivos en diferentes partes del país.

Es un problema que requiere una respuesta de políticas públicas urgentes, pero el sistema político está roto, es muy difícil que el Congreso se ponga de acuerdo para establecer políticas básicas. La ciudadanía está abrumadoramente a favor de cosas como la revisión del historial de la persona que busca comprar armas, es una cosa muy básica, pero no se puede lograr porque el Partido Republicano no está a favor y vota en contra de eso.

- ¿Crees que Joe Biden pueda hacer algo?

No tiene todas las fuerzas en el Congreso, tiene una mayoría leve en la Casa de Representantes y en el Senado es un 50-50. Hay dos senadores, uno de Virginia del Oeste y el otro de Arizona, que han obstaculizado la agenda de Biden.

Cada vez se hace más imposible tener políticas bipartidarias, la polarización cada vez es más grande.

- Ted Cruz ha pedido que haya controles de armas en los colegios, que los policías estén armados en los colegios. Su respuesta a lo que está pasando es incluir más armas.

Ted Cruz es un senador para el estado de Texas. Se ha puesto muy radical, se ha puesto más Trump que el mismo Trump. Siempre fue un tipo muy conservador, es cubano-americano.

Efectivamente, dijo que la respuesta a este tipo de cosas es policías armados dentro de las escuelas, eso es absurdo. Como educadora, no quiero vivir en un campus donde las personas están armadas. La respuesta lógica es un mejor control para que las armas no lleguen a personas psicóticas, personas que son portadoras de odio.

- Se habla mucho que después del gobierno de Donald Trump la sociedad misma ha aceptado que se ataque a los afroamericanos, latinos, a los judíos, se ha normalizado. ¿Cómo la sociedad se puede controlar?

Esa es la gran pregunta que todos nos estamos haciendo. Uno percibe que el racismo está descontrolado. Años atrás estaba ahí, pero no era socialmente aceptado, estaba escondido. Muchos pensábamos que habíamos hasta superado el racismo.

No es solo una normalización; sino que hay personajes políticos, en los medios de comunicación, que están avalando esos discursos racistas.

- ¿Se puede presionar al Congreso? Si esta masacre no hace ningún cambio, ¿qué más puede pasar?

Yo pertenezco a dos organizaciones que trabajan a favor del control de armas. El problema no es la falta de presión, la hay, cada año hay miles de marchas. El problema es la influencia del dinero en la política norteamericana que ha llegado al extremo.

Ayer veía en Twitter la cantidad de dinero que los senadores que votan en contra de leyes de control de armas reciben de la Asociación Nacional de Rifles. El que recibe más dinero es uno de los senadores republicanos más moderados luego de Trump. Él ha recibido 13 millones de dólares y así puedes mirar la lista de cuántos millones de dólares han recibido los republicanos y algunos demócratas.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata