Cargando...
Mundo

Rusia asegura que “nunca dejó de esforzarse para que no ocurra una guerra nuclear”

El canciller de Rusia declaró que su país no tiene como objetivo cambiar el régimen en Ucrania y señaló que “esa es una especialidad de los norteamericanos”.

larepublica.pe
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se pronunció sobre los temores de una guerra nuclear. Foto: EFE

Rusia “nunca dejó de esforzarse para alcanzar unos acuerdos que garanticen que no ocurra una guerra nuclear”, declaró este domingo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la emisora italiana Mediaset.

Según el canciller, fue Rusia que en los últimos años sugirió insistentemente a los estadounidenses que repitieran lo que hicieron, en 1987, Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan: coordinar una declaración y confirmar que en una guerra nuclear no pueden haber ganadores, por lo cual la misma nunca debe desencadenarse.

Lavrov hizo hincapié en que fue gracias a la iniciativa de Moscú que en junio 2021, en Ginebra, durante la reunión de los presidentes de Rusia y EE. UU., Vladimir Putin y Joe Biden, se aprobó una declaración sobre el carácter inadmisible de una guerra nuclear.

Según el jefe de la diplomacia rusa, la propuesta del presidente Putin de convocar una cumbre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU representa un nuevo intento de lograr el objetivo de impedir un conflicto atómico.

La iniciativa, según Lavrov, fue apoyada por los colegas chinos y franceses, pero Estados Unidos y el Reino Unido siguen frenando ese importante evento.

Rusia no exige a Zelenski rendirse

Entretanto, Lavrov declaró que su Gobierno no exige al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se rinda, solo quiere que ordene liberar a todos los civiles.

Lavrov fue preguntado si Moscú quiere que Zelenski se rinda como condición de la paz, a lo que contestó que Rusia “no exige la rendición del presidente ucraniano”.

“No lo exigimos, solamente queremos que imparta la orden de poner en libertad a todos los civiles retenidos y dejar la resistencia”, explicó Lavrov.

El canciller ruso aseguró que Moscú no tiene como objetivo cambiar el régimen en Ucrania y señaló que “esa es una especialidad de los norteamericanos, que lo hacen a lo largo del mundo”.

“Queremos garantizar la seguridad de las personas que viven en el este de Ucrania, para que no les amenace la militarización ni la nazificación de ese país, y para que no emanen del territorio ucraniano amenazas a la seguridad de Rusia”, expresó el jefe de la diplomacia rusa.

Con información de Sputnik