En el marco del Plan de Normalización en las fronteras, que coordina la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, el servicio de Aduanas Agrícola Ganadero, el Servicio Nacional de Migraciones y la Policía de Investigación, se programó la reapertura de 22 de las 49 fronteras chilenas.
El Gobierno del país sureño, mediante un comunicado, informó que el ingreso de extranjeros turistas y el retorno de ciudadanos chilenos será posible solo presentando una declaración jurada (pasaporte c19) y la documentación de un seguro de salud con cobertura COVID-19.
Dentro del plan de recomendaciones, se establece que las personas deberían hacerse una prueba de PCR para que demuestren que están libres de contagio. No obstante, este documento ya no es obligatorio.
PUEDES VER: “Yo bombardearía sin piedad”: reconocido periodista ucraniano alude que Kiev ataque a Transnistria
En esa misma línea, no se exigirá a ningún turista presentar las tres o cuatro dosis establecidas en la ley chilena. Sin embargo, a pesar de no ser crucial al momento de ingresar al país, los visitantes podrían presentar problemas en el “pase de movilidad” para asistir a restaurantes y áreas recreativas.
Debido a ello, se comunicó que implementarán zonas para que las personas se realicen exámenes de diagnóstico en los 22 pasos fronterizos que se reabrirán. Además, se dará el “mejoramiento de la habitabilidad de los funcionarios que laboran en frontera”, según indican.
Cabe recordar que en el 2021 el Gobierno chileno decidió cerrar sus fronteras debido a la segunda ola de contagios de la COVID-19. Conforme pasó el tiempo, se fue reanudando el paso fronterizo aéreo y, este mayo del 2022, en tierra.