Cargando...
Mundo

“Es momento de ayudar a Venezuela”: presidente de Argentina pide a Latinoamérica revisar lazos

Alberto Fernández destacó que muchos de los problemas de Venezuela “se han ido disipando con el tiempo”. Contrario a su posición, el mandatario de Ecuador dijo que “no estamos listos para tomar todavía una decisión”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández (d), durante una declaración conjunta junto a su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso (i). Foto y video: EFE

El jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, pidió este lunes a los países latinoamericanos que “revisen” sus relaciones diplomáticas con Venezuela, un llamado que realizó en carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que, en diálogo, recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”, manifestó el mandatario argentino en rueda de prensa, en donde estuvo acompañado por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

El presidente argentino consideró que, “como primer paso”, Argentina “quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela”.

“Es un paso que estamos dando nosotros y convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil”, agregó.

En este sentido, Fernández destacó que muchos de los problemas de Venezuela “se han ido disipando con el tiempo”, gracias, en parte, al trabajo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela se tensaron durante el mandato del liberal Mauricio Macri (2015-2019), quien reconoció al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente legítimo de su país.

La postura de Ecuador

Sobre la recuperación plena de los lazos diplomáticos con Venezuela, el mandatario ecuatoriano señaló, por su parte, que su Ejecutivo lo va a “considerar” y “analizar”.

“No estamos listos para tomar todavía una decisión, pero vemos con muy buenos ojos el llamado del presidente Fernández”, sostuvo Lasso, agregando que Ecuador ve con “respeto” el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Venezuela.

“Son acciones soberanas que desde nuestro lado las vemos con respeto. Siempre favoreceremos el diálogo en una relación y ese diálogo puede superar conflictos del pasado”, indicó, al respecto, el mandatario ecuatoriano.

Unidad latinoamericana

Durante su discurso, Fernández reiteró la necesidad de alcanzar una unidad “plena” en el ámbito de la Celac.

“El presidente (Lasso) estuvo de acuerdo en que juntos podemos lanzar esta convocatoria a la fraternidad de América Latina y el Caribe, en el ámbito de la Celac. Estoy muy contento de que el presidente me acompañe en esta propuesta inicial”, subrayó.

Esta comparecencia se produjo en el marco de la primera visita oficial de Lasso a Argentina, la tercera de un líder latinoamericano este mes tras el paso por Buenos Aires del presidente boliviano, Luis Arce, y del chileno, Gabriel Boric.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días