El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, se manifestó este jueves 7 de abril sobre lo que sucede en Perú durante una conferencia de prensa con su par boliviano, Luis Arce.
Un periodista le preguntó a Arce y, una vez el líder boliviano terminó su declaración, Fernández intervino para dejar plasmada su posición también como presidente ‘pro tempore’ de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Con el presidente Arce dedicamos un buen rato a hablar del tema de Perú, es un tema que nos preocupa (...) días atrás lo hablé también con el presidente (de Chile, Gabriel) Boric”, señaló Fernández.
PUEDES VER: Presidente de Bolivia sobre Perú: “Quieren arrancar en las calles lo que no ganaron en urnas”
Consideró que lo sucedido en el país “es un tema que debe llamar la atención de la comunidad latinoamericana plena” y por eso “he pedido la atención de todos los líderes latinoamericanos por lo que esa pasando en Perú”.
“En Perú se intentó destituir al presidente Pedro Castillo más de una vez y no consiguieron en el Congreso los votos necesarios para hacerlo y cuando fracasaron en ese intento, generaron un estado y un clima social que hoy en día está poniendo en crisis la situación institucional del presidente Castillo”, dijo.
Fernández, quien ha abogado por estrechar lazos entre las naciones de la región, fue “muy explícito” en su “preocupación” sobre los recientes acontecimientos y analizó “de qué modo la comunidad de gobiernos democráticos de América Latina pueden hacer algún tipo de expresión más clara”.
PUEDES VER: El momento en que una bebé es rescatada después de ser abandonada en una bolsa de basura en Argentina
La meta es “preservar la institucionalidad de Perú, que es lo que más nos preocupa, nos preocupa tanto como lo que ocurre en las calles y con lo que ocurre con los desórdenes, y con la pérdida de vida”.