El Partido Liberal (PL) de Brasil interpuso este sábado 26 de marzo, ante el Tribunal Superior Electoral, un recurso contra el festival musical Lollapalooza por presunta propaganda electoral irregular en beneficio del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Según los abogados del PL, las manifestaciones políticas que se llevaron a cabo en el festival “violan numerosas disposiciones legales” por el descrédito que dieron a Bolsonaro en varias de las presentaciones y por la “descarada propaganda” a favor de Lula.
PUEDES VER: Juez de Corte Suprema de Brasil ordena bloquear Telegram, aplicación clave para Bolsonaro
El documento remitido al máximo tribunal electoral expone numerosos reportajes de prensa y publicaciones en las redes sociales en las que aparece la artista Pabllo Vittar agitando una bandera con la imagen del expresidente Lula durante su concierto.
De acuerdo con el recurso, la ley prohíbe “los showmicios” y actos similares para la promoción de candidatos, así como la presentación, remunerada o no, de artistas con el fin de animar mítines electorales.
El Lollapalooza 2022, el primer evento de grandes proporciones en Brasil desde la irrupción de la COVID-19, abrió sus puertas al público este viernes en la ciudad de Sao Paulo en una jornada en la que se vivió un marcado tono político.
PUEDES VER: Bolsonaro llama a electores para votar con el fin de que Brasil no siga el camino de Chile
Durante el primero de los tres días del festival, varios artistas y el público se manifestaron en diversas oportunidades contra el presidente brasileño y contra otros líderes globales.
Los gritos de “Fuera, Bolsonaro” fueron el común denominador en gran parte de los conciertos y artistas como la cantante pop británica Marina y la dragqueen brasileña Pabllo Vittar no dudaron en expresar sus desafectos contra el líder ultrarechista.
Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se alza como el principal contrincante de Bolsonaro para las presidenciales de octubre próximo en Brasil, y pese a no haber oficializado aún su candidatura lidera todos los sondeos de opinión.
De acuerdo con la más reciente encuesta de la firma Datafolha, divulgada la semana pasada, el expresidente vencería en los comicios presidenciales con un 43% de los votos, mientras que su principal contrincante, Bolsonaro, contaría solo con el 26% de los sufragios.
Con información de EFE