Cargando...
Mundo

Joven es baleado por Carabineros de Chile en marcha estudiantil en Santiago

“Siempre el uso de un arma de fuego por parte de un funcionario policial será considerado grave”, reconoció un funcionario chileno. El joven “mantiene una herida de bala subcutánea”, agregó.

Miles de estudiantes secundarios y universitarios, convocados por diferentes organizaciones, participaron de una marcha para exigir ayudas ante el encarecimiento del costo de vida, en Santiago (Chile). Foto: EFE

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la mayor organización universitaria del país, realizó este viernes un paro nacional y una gran marcha por el centro de Santiago para solicitar más ayudas sociales.

Una jornada en la que Carabineros intervino con el carro lanza agua y, de acuerdo a reportes locales, un estudiante resultó herido por un disparo de uno de estos efectivos, quien habría utilizado su arma de servicio.

“Siempre el uso de un arma de fuego por parte de un funcionario policial será considerado grave cuando las consecuencias son las lesiones a un civil”, declaró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, citado por 24 Horas.

Precisó que “no se trata de un policía de Fuerzas Especiales, sino un carabinero de tránsito”, por lo cual pidió “no adelantar juicios”.

“Afortunadamente el joven herido no está con riesgo vital”, añadió Monsalve. “Hasta la información que manejo es que mantiene una herida de bala subcutánea, la cual no habría entrado al tórax”.

Beatriz Contreras, jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), ya recaba información en el terreno.

“Ante información que circula por redes sociales, en cuanto a que habría un manifestante herido a bala en el contexto de la manifestación de la Confech, un equipo de la RM del INDH se dirige a la Asistencia Pública a levantar información y constatar si antecedentes son efectivos”, dijo en Twitter.

El hecho fue denunciado rápidamente en redes. Foto: captura de @PiensaPrensa/Twitter

Se trata de la primera manifestación universitaria celebrada desde que asumió el pasado 11 de marzo el Gobierno del progresista Gabriel Boric, quien fue un destacado líder estudiantil cuando era alumno en la Universidad de Chile hace una década.

En concreto, los universitarios reclaman un aumento de la Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES), que hace 10 años se fijó en 31.000 pesos chilenos mensuales (40 dólares) y desde entonces no se ha modificado.

Al grito de “¡32.000 pesos no son los mismo que hace 10 años!”, los manifestantes transitaron por una de las principales vías de la capital chilena, en una marcha que transcurrió sin incidentes.

Los universitarios también pidieron la renuncia del director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, quien está en el cargo desde el segundo mandato de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018).

Con información de EFE