Cargando...
Mundo

Hombre dispuesto “a morir” en Ucrania por sus 400 animales está rodeado por tropas rusas

Un italiano se niega a abandonar a sus centenas de animales. Su esposa alertó que se ha quedado sin alimentos y está atrapado cerca de Kiev.

Kiev se encuentra asediada por Rusia. Foto: EFE
Kiev se encuentra asediada por Rusia. Foto: EFE

Un italiano que gestiona un refugio con más de 400 animales se encuentra atrapado cerca de Kiev, en una zona al norte de la capital ucraniana rodeada por las tropas rusas, sin agua y sin comida, y su familia ha lanzado la alerta para lograr una intervención de los autoridades.

El exfotógrafo Andrea Cisternino, de 63 años, y sus cuatro colaboradores llevan dos días sin comida ni agua, como tampoco disponen de alimento para sus animales, asegura su esposa, Vlada Shalutko, en un llamamiento recogido por los medios italianos.

“Mi marido se había aprovisionado antes de que empezara la guerra, pero ahora todo ha desaparecido. Y hay 400 perros, gatos, ovejas, caballos, vacas y otros animales que alimentar”, dice la mujer, que asegura no sabe nada de su esposo desde hace dos días, cuando le llamó para decirle que “estaba vivo. Después nada más”.

La idea es lograr que la Cruz Roja pueda llegar a la zona con suministros, pero para ello se necesita un difícil acuerdo entre ucranianos y rusos, por lo que Shalutko, que sí consiguió abandonar Ucrania en los primeros días del conflicto, apela a la intervención del Gobierno italiano, que ya ha anunciado que sigue “con la máxima atención” el caso.

La Embajada italiana en Ucrania, que actualmente se encuentra en Leópolis, y la unidad de crisis de Exteriores “ha estado trabajando para facilitar, a través de contactos con las autoridades locales, la llegada de alimentos y medicamentos veterinarios”, confirmó hoy el Ministerio en un comunicado.

“El refugio ‘Italia Kj2′ se encuentra ahora en el camino de las Fuerzas Armadas rusas que vienen del norte. El embajador (italiano en Kiev Pier Francesco) Zazo visitó el centro antes del estallido de las hostilidades. La posibilidad de que los suministros lleguen a la zona está vinculada al cese de los combates por parte de los beligerantes”, añadió.

El Ministerio de Exteriores, que cifra en 276 los ciudadanos italianos que aún permanecen en Ucrania, recordó que el pasado 12 de febrero lanzó su primera recomendación para que sus ciudadanos abandonaran temporalmente el país, dado el empeoramiento de la situación de seguridad.

Cisternino, que lleva 13 años viviendo en Ucrania, desde que fundó el refugio para los animales, había declarado en redes sociales en los primeros días de la guerra que no pensaba abandonarlos y que estaba dispuesto “a morir por ellos” si fuera necesario.

El refugio, una estructura de 20.000 metros cuadrados con más de 400 animales salvados del maltrato y la cría, se encuentra en el norte de Kiev, cerca de Lyutizh, una zona actualmente bajo control militar ruso.

“Se necesita urgentemente una misión de la Cruz Roja Internacional, previa autorización de las autoridades ucranianas y del mando militar ruso. Por este motivo, la Liga (...) pide al Ministerio de Asuntos Exteriores que active urgentemente los trámites para una misión de rescate de nuestro compatriota y sus colaboradores”, pidió este domingo el diputado de esa formación Daniele Belotti.

Lo más visto

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

LEER MÁS

Congresistas reelectos en Colombia van a prisión preventiva por corrupción vinculada a la administración Petro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Kim Jong-un realiza ejercicio de tiro con pistolas tras inspección en fábrica de municiones en Corea del Norte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno debate el pedido inhabilitación contra Delia Espinoza por 10 años

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026?

PJ condena a 20 años de prisión a tres terroristas del círculo de confianza del camarada José

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"